cuidado medio ambiente - hogar

Cómo cuidar el medio ambiente desde casa

A estas alturas, seguro que ya somos conscientes de lo mucho que influyen nuestras pequeñas acciones en el planeta. ¿Pero sabes todo lo que puedes hacer por el medio ambiente desde casa? Mucho más de lo que crees.

El hogar es uno de los espacios con más impacto positivo sobre nuestro entorno. Por eso, desde Durendesa®, tu inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, te animamos a revisar tus comportamientos diarios respecto al uso del agua, la luz, los residuos… Aunque ya estés comprometido con el planeta, quizá haya aspectos que puedas reforzar o mejorar para cuidar su presente y futuro.

Desde las acciones más simples hasta las más significativas. La protección del medio ambiente comienza en nuestro hogar. Porque cada gesto, por pequeño que sea, suma.

Uso responsable del agua en casa

El agua es un recurso escaso y, por tanto, hay que cuidarlo. La mejor manera de hacerlo desde el hogar es reduciendo su desperdicio. Ayudan, y mucho, pequeños gestos como reducir el tiempo de la ducha, cerrar los grifos cuando nos lavamos los dientes o enjabonamos los platos o reciclar el agua de la lluvia, por ejemplo, para regar las plantas.

También es importante arreglar las fugas en grifos y cisternas, apostar por electrodomésticos eficientes, instalar aireadores en los grifos para reducir el flujo de agua… Así como evitar desechar aceite, restos y productos de limpieza por el desagüe para no contaminar el agua.

Uso responsable de la energía en el hogar

Más allá del efecto en nuestro bolsillo, la energía también es fuente de contaminación. Una práctica sencilla es aprovechar al máximo la luz natural, abriendo ventanas, persianas y cortinas durante el día.

No olvides apagar las luces y los electrodomésticos si no los estás utilizando, optar por aparatos eficientes o recurrir a las bombillas de bajo consumo energético. Contar con un buen aislamiento en casa también es importante, ya que reduce el uso de calefacción y aire acondicionado. Del mismo modo, recuerda que ajustar el termostato adecuadamente, según la temporada, impacta de forma relevante en la preservación del medio ambiente (y en la factura eléctrica).

Si es posible, recurre a las energías renovables (paneles solares, calentadores solares…)

Separar la basura correctamente en casa

El reciclaje es vital en este sentido. Asegúrate de clasificar y reciclar correctamente el papel, el vidrio, los plásticos… para su adecuado tratamiento y gestión. No hace falta tener un cubo distinto para cada tipo de basura. Se puede recurrir, por ejemplo, a separar los residuos en bolsas.

Si tienes jardín o una zona de plantas, apuesta por el compostaje de los residuos orgánicos.

Si incorporas plantas de interior al hogar, éstas te ayudarán a purificar el aire.

Utilizar productos reutilizables

Las alternativas reutilizables hace mucho que son una realidad. Así que empieza por evitar los plásticos de un solo uso y recurre a tuppers de cristal, bolsas de tela o de rafia… Si incorporas a la mesa las servilletas de tela, podrás lavarlas y utilizarlas varias veces y reducir el desperdicio de papel.

Comprar a granel también ayuda en el cuidado del medio ambiente, ya que evita el exceso de embalajes.

Recurrir a productos de limpieza ecológicos

Los productos biológicos no dañan el planeta. Por eso, una forma de contribuir con el entorno es dejar de lado los químicos tóxicos y decantarse por detergentes biodegradables e, incluso, por productos de limpieza caseros: vinagre, bicarbonato de sodio, limón… ¡Verás lo bien qué funcionan!

Comprar de forma sostenible y consciente

La alimentación local y de temporada es saludable y sostenible. Los productos locales no recorren grandes distancias en camiones que contaminan el planeta. Las frutas y las verduras ecológicas, que se cultivan sin pesticidas o fertilizantes, reducen significativamente su impacto ambiental.

Si tienes sitio y cultivas tus verduras en casa (huerto urbano), aúnas ambos beneficios. Cultivas sano y evitas la contaminación asociada al transporte (disminución de la huella de carbono).

Para evitar el desperdicio alimentario, planifica las comidas y conserva correctamente los alimentos. ¡Notarás el resultado!

medio ambiente - medidas sostenibles hogar

 

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa