hipoteca comprar casa Baleares

Un tercio de los hogares va a reducir su cuota de hipoteca este año

¿Ha pensado en reducir la cuota de su hipoteca? Los hipotecados cogen aire tras las últimas perspectivas alentadoras del Banco de España. Según estimaciones de la entidad, 3 de cada 10 familias verá reducida su cuota hipotecaria a tipo de interés variable en el primer trimestre de 2024. Una situación que derivaría de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de frenar la subida de los tipos de interés y de la posibilidad abierta de reducirlos. Esta evolución de los tipos de interés supondría la primera rebaja tras dos años de incremento continuado.

Si en las familias este porcentaje rondaría el 30%, en las empresas la proporción se elevaría hasta casi el 60%, según declaraciones de Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España. Este organismo desarrolla la función de banco central nacional, encargándose de la supervisión del sistema bancario español y la de otros intermediarios que operan en el país.

Rebaja de la cuota hipotecaria a variable en 3 de cada 10 casos

Según el banco central de España, las actuales curvas de los tipos de interés hacen pensar en rebajas en las cuotas hipotecarias durante los tres primeros meses de 2024. Una situación que hace igualmente probable que no se repitan los crecimientos de los márgenes experimentados por los bancos en 2023.

Los últimos datos disponibles, hasta el mes de septiembre de 2023, revelan que las entidades registraron un aumento del 24% en su beneficio (después de impuestos) y que el retorno sobre capital mejoró en más de un 2%; hasta llegar al 12,8%.  A falta del cierre del ejercicio, el organismo central señala que el cierre de resultados de los bancos será especialmente bueno en 2023, con márgenes relevantes y contención de la morosidad.

Esta mejora de la rentabilidad se correspondería con la traslación de la subida de los tipos de interés al activo. Es decir, los bancos subieron los intereses que cobran a sus clientes por prestar dinero, pero muy poco a aquellos que invierten su dinero en depósitos a plazo fijo u otros productos de ahorro. Hasta el pasado mes de septiembre, las entidades españolas remuneraban los ahorros familiares al 0,19%.  La media europea por este concepto fue del 1,08%.

Así las cosas, los seis grandes bancos españoles sumaron unos beneficios de casi 19.800 millones de euros. Una cantidad muy similar a la alcanzada en 2022.

No obstante, el Banco de España recalca que el impacto de los conflictos geopolíticos de Ucrania e Israel hacen difícil predecir cuál será la evolución en 2024. Entre los escenarios posibles, señala que podría darse un nuevo aumento en la inflación si los conflictos se extienden a otras zonas o si las rutas comerciales se ven perjudicadas, por ejemplo.

Desplome de la firma de hipotecas en Baleares

Por otra parte, el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la firma de nuevas hipotecas para comprar una vivienda en Baleares se redujo un 39,4% en noviembre de 2023, respecto al mismo mes del año anterior. Esta cifra coloca a la comunidad como la tercera autonomía con el mayor descenso, con un total de 635 operaciones.

A nivel nacional, la firma de nuevos préstamos hipotecarios para comprar una casa se redujo un 19,1% en noviembre del 2023 en comparación con noviembre de 2022. En el mes 11 del año pasado se cerraron 32.645 operaciones.

Esta situación revela una caída consecutiva de diez meses, si bien el descenso registrado en noviembre de 2023 fue más moderado que el alcanzado en octubre, con un 22,3%. Así las cosas, la firma de hipotecas para vivienda experimentó una subida del 2,3% en noviembre si se tiene como referencia octubre.

En general, el cierre de préstamos hipotecarios cayó en todas las comunidades españolas, excepto en Castilla La Mancha y Cantabria, con un crecimiento del 40,9% y 8%, respectivamente.

Por delante de las islas, solo anotaron mayores descensos en La Rioja y Extremadura, con un 53,4% y un 45,4%. A Baleares, con una caída de casi el 40%, le siguieron Canarias y Murcia, con un 38,2% y un 31,1%.

En el mes de noviembre, el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas se situó en el 3,27%, con un plazo medio de 24 años. La mayoría de los préstamos hipotecarios que se firmaron (el 53,2%) fueron a tipo fijo.

hipotecac_ comprar casa Mallorca

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa