vivir en un loft_ ventajas y desventajas

¿Es lo mismo un estudio que un loft?

Una de las confusiones más habituales entre tipos de viviendas se da a la hora de determinar qué es un loft y qué es un estudio. Ambos espacios comparten características muy similares, pero también diferencias que marcan una línea de separación entre los dos conceptos. Por eso, si estás buscando comprar o alquilar un loft o un estudio en Mallorca, es importante que conozcas que no son exactamente lo mismo y que, en consecuencia, cada una de estas propiedades presenta ventajas e inconvenientes.

Para sacarte de dudas, nuestro equipo de profesionales de la inmobiliaria en Palma de Mallorca Durendesa®, te explica qué diferencia a esta clase de inmuebles y cual te conviene más en función de tu situación particular.

Diferencia entre un loft y un estudio

El loft y el estudio han adquirido una gran popularidad en los últimos tiempos. Por lo general, son viviendas atractivas, modernas y multifuncionales, que gustan especialmente a los jóvenes y a las parejas. La superficie, el precio y la localización suelen ser las diferencias más evidentes.

Loft: espacio abierto de cualquier tamaño y muy luminoso

Este tipo de inmueble tiene su origen en la Nueva York de los años 50, cuando los antiguos edificios industriales de barrios como el Soho o Tribeca comenzaron a convertirse en viviendas. Por aquel entonces, los precios altos de los alquileres y la necesidad de contar con espacios amplios, empujaron a estudiantes y artistas a instalarse en las viejas fábricas y almacenes. De esta época, guardan principalmente su origen, ya que estas propiedades, que nacieron como baratas y con un estilo muy particular, son hoy viviendas más bien de lujo, muy valoradas y con aire vanguardista.

Son también inmuebles muy espaciosos, con ambientes que tienen una gran versatilidad. Pero más que diferenciarse por uno u otro tamaño, sobresalen por ser espacios abiertos con dimensiones muy distintas.

Entre sus principales características, destacan los grandes ventanales, la luz y los espacios diáfanos. Gracias a ello, ofrecen una estética original y atractiva, acompañada principalmente por mucha iluminación natural, ventilación y una gran sensación de amplitud. Su precio es por lo general mayor que el de otras viviendas como los estudios.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que un loft ofrece menos privacidad que otro tipo de inmueble por esa falta de separación de ambientes (paredes). En consecuencia, los olores y los ruidos se mezclan con gran facilidad y su climatización resulta mucho más costosa.

Es habitual que estas propiedades se localicen repartidas en zonas urbanas y que se encuentren a pie de calle (muchas de ellas han sido locales o naves con un uso diferentes al de vivienda). No obstante, si tu idea es convertir un local comercial en un loft en Mallorca, ten en cuenta que debes asegurarte de que no existe impedimento para dicha modificación: no todos los espacios están preparados para un uso residencial.

Hoy en día puedes encontrar loft de todos los estilos: loft mediterráneo, loft nórdico, loft rústico, loft minimalista, loft industrial…

Estudio: vivienda pequeña con una o dos habitaciones

Mientras que los loft suelen ser más grandes en tamaño y menores en número, los estudios son pisos pequeños, normalmente con una o dos habitaciones, y con una mayor presencia en el mercado inmobiliario. Por su dimensión, son especialmente ideales como vivienda para una pareja o para una sola persona.

El estudio no suele tener ese aire de modernidad que parece intrínseco al loft, si bien esta característica puede conseguirse a través de la decoración.

Es habitual encontrarlos en distintas zonas y su precio suele ser bastante inferior al del loft.

El gran inconveniente de vivir en esta vivienda suele ser su tamaño. A pesar de que sus menores dimensiones los convierten en inmuebles prácticos y fáciles de limpiar, suelen ser espacios de difícil organización y  proporcionan poca privacidad (el salón, por ejemplo, se utiliza normalmente con varias funcionalidades).

Estudio, loft, apartamento, ático, dúplex, bajos, viviendas plurifamiliares… ¿Sabes qué tipo de vivienda se acopla mejor a tus necesidades? Consulta con nuestro equipo de asesores inmobiliarios en Baleares para recibir la mejor orientación y encontrar la casa de tus sueños en Mallorca e Ibiza.

 

vivir en un estudio_ ventajas y desventajas

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa