trámites cambio de domicilio_ mudanza

Qué trámites necesito hacer por cambio de domicilio

Por fin has encontrado la casa de tus sueños en Mallorca e Ibiza… ¡y te mudas! Pero tanta ilusión puede verse empañada por todo lo que el cambio de domicilio conlleva: recoger tus cosas, decidir qué llevar a la nueva casa, empaquetar, buscar una empresa de mudanza… y sí, hacer papeleo para que todo esté en orden. Con organización, este reto será mucho más sencillo de lo que parece y te permitirá disfrutar más pronto que tarde de tu hogar como se merece.

Cambio de titularidad de los suministros, modificación del DNI, comunicación de la nueva residencia a la Dirección General de Tráfico (DGT)… ¡No te estreses! Nuestros asesores de la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa® te cuentan qué documentos debes actualizar cuando te mudas para que no te pille por sorpresa. Eso sí, para ahorrar tiempo, recuerda contactar antes con los gestores de cada cambio para conocer todos los documentos necesarios en cada caso y las vías posibles para realizar el trámite (online, presencial…).

Cambio de titularidad de agua, luz, gas y teléfono

Esta acción es clave para evitar conflictos con las suministradoras o con los anteriores propietarios, ya que sirve para cambiar la responsabilidad legal de una persona a otra. Así que antes de mudarte de casa y empezar una nueva etapa, contacta con las compañías de agua, luz, teléfono, internet… para darte de baja y darte de alta en los servicios que necesites en tu nuevo hogar. Míralo bien porque quizás te interese ajustar planes o tarifas o cambiar de suministrador. También es muy importante que te asegures que no hay facturas pendientes en el lugar que se va a convertir en tu nuevo hogar.

Si la vivienda, ya dispone de los suministros que te interesa, el trámite será tan sencillo como hacer un cambio de titularidad. Para ello, te pedirán datos como el número de contrato, el nuevo y antiguo titular, DNIs, la cuenta bancaria para domiciliar el pago, etc. Contacta con la compañía de cada servicio para que te especifique todo lo necesario para la gestión en particular.

Certificado de empadronamiento en la nueva casa

El documento para solicitar el cambio de residencia depende del ayuntamiento. En algunos casos, el volante de empadronamiento puede solicitarse por internet mediante el certificado o el DNI electrónico. En otros, será necesario acudir personalmente a la oficina de Empadronamiento, normalmente con cita previa.

Por lo general, se requiere la siguiente documentación: llevar o adjuntar el original y copia del DNI, información que acredite la nueva vivienda (facturas de servicios básicos, el IBI o nota simple) y rellenar la hoja de inscripción en el padrón municipal. No olvides  consultar qué necesitas y cuáles son los pasos para obtener el certificado que indique la residencia y el domicilio actual.

Modificar el DNI, el pasaporte y el carnet de conducir por mudanza

El cambio de domicilio en el DNI y en el pasaporte es un trámite gratuito que se realiza en la Dirección General de la Policía (DGP). La cita se puede agendar a través de la web o por teléfono.

Aunque la dirección no aparece en el carnet de conducir, es igualmente importante comunicar el nuevo domicilio a la Dirección General de Tráfico (DGT) para que te lleguen correctamente las notificaciones de este organismo. Este trámite es gratuito y normalmente solo requiere acreditar el nuevo domicilio.

La notificación del cambio de casa a la DGT puede hacerse por diversos medios: la aplicación de la DGT, el Punto de Acceso General de la Administración, el teléfono 060, cualquier jefatura u oficina provincial de tráfico con cita previa, etc.

Comunicar el cambio de domicilio a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria

Estos dos organismos también tienen que estar al tanto del cambio de domicilio. Notificar la nueva dirección a la Seguridad Social te asignará un nuevo centro de salud y un hospital de referencia cercano. Esta gestión puede realizarse online en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, por correo o de forma presencial (solicitar cita previa en los teléfonos 901 10 65 70 o 91 541 25 30).

En el caso de la Agencia Tributaria, es imprescindible para que puedas recibir sus notificaciones en tiempo y forma y estar al tanto de las obligaciones. En caso contrario, si no comunicas el nuevo domicilio, puedes no enterarte de los plazos de alegaciones y, en consecuencia, producirse embargos o cargos directos a tu cuenta bancaria.

Además, el cambio de residencia puede implicar una modificación fiscal importante, ya que no todas las autonomías exigen el mismo pago de impuestos. En caso de ser autónomo, recuerda que el cambio de domicilio implica también un cambio fiscal.

Este trámite puede hacerse rellenando el modelo 030 o a través del asistente virtual del organismo (online: DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve). La gestión se puede realizar también presencialmente con cita previa.

Portal de Comunicación del Cambio de Domicilio

Esta herramienta del Estado permite a los ciudadanos comunicar el cambio de domicilio a distintas administraciones sin necesidad de acudir presencialmente y una vez realizado el empadronamiento (Dirección General de Tráfico, Agencia Tributaria, Seguridad Social…).

Para acceder al Portal de Comunicación de Cambio de Domicilio  es necesario autentificarse mediante Cl@ve o las credenciales electrónicas.

Otras empresas a las que notificar la mudanza

Por otra parte, no olvides avisar a la entidad bancaria del cambio de casa: evitarás equívocos en la domiciliación postal. Del mismo modo, comunica el cambio de domicilio a todas aquellas empresas de suscripciones o de e-commerce que te envían información por correo ordinario.

Informa también de tu nuevo hogar a tus aseguradoras: seguro de vida, seguro de automóvil… En el caso del seguro de hogar, es muy importante actualizar toda la información de la nueva casa con la compañía. El traslado puede determinar novedades en la cobertura del seguro y de su coste.

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa