visa nómadas digitales España

Visa para nómadas digitales: trabajar a distancia para empresas extranjeras

Los nómadas digitales (digital nomads) están a un paso de poder vivir y trabajar una larga temporada en nuestro país sin necesidad de un visado de trabajo regular en España. Esta figura, que engloba a profesionales que usan las nuevas tecnologías para desempeñar su labor con libertad geográfica, podrá obtener un permiso de trabajo y de residencia, así como beneficios fiscales, siempre que cumplan una serie de requisitos que están perfilándose.

Desde Durendesa®, tu Inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, recopilamos todas las claves de esta visa para teletrabajar en España para una empresa extranjera. La iniciativa, que se enmarca en La Ley de Startups -actualmente en la recta final de tramitación- pretende atraer el talento y la inversión internacional, así como fomentar el emprendimiento digital.

Con esta medida, estos trabajadores en remoto dejarán de quedar sujetos a las limitaciones de tiempo de las visas turísticas.

Visa para teletrabajadores de carácter internacional

Los atractivos de nuestro país son más que evidentes. Más allá de los reclamos turísticos, el entretenimiento o la gastronomía, España ofrece un menor coste de vida que otros lugares, así como unos rincones de ensueño para establecerse. Estas razones, entre otras, empujan a muchos extranjeros a poner su vista en nuestro país para combinar teletrabajo y residencia.

Baleares concentra y aumenta todas estas tentaciones, por lo que son muchos los nómadas digitales que se han interesado en la compra de viviendas en Mallorca e Ibiza.

Requisitos para solicitar la visa para teletrabajadores

La visa para nómadas digitales en España se contempla en la Ley de Fomento al Ecosistema de Empresas Emergentes, conocida como Ley de Startups, y está pensada para aquellos trabajadores extranjeros que cumplan requisitos como los siguientes:

  • Empresarios digitales y trabajadores en remoto que no pertenecen al llamado Espacio Económico Europeo (EEE)
  • Acreditar ser un profesional altamente cualificado (graduado universitario o posgraduado, formación profesional, con certificados…)
  • Contar con una experiencia profesional mínima de 3 años
  • Tener un contrato de trabajo y una autorización para teletrabajar
  • En caso de autónomos, evidenciar que se ha estado empleado regularmente por una empresa de fuera de España
  • Justificar ganancias suficientes
  • Contar con una dirección en nuestro país

No obstante, estos requisitos podrían cambiar, ya que la ley está acabando de perfilarse. Aún así, se espera que este visado sea muy similar al de Residencia No Lucrativa, que tiene una validez de 1 año y que ofrece la posibilidad de renovarse por un año más.

Otra opción que se contempla es que el visado para nómadas digitales en España conceda beneficios fiscales a las empresas y a los trabajadores.

Nómadas digitales en Mallorca: teletrabajar en el paraíso

El mercado inmobiliario en Baleares ha sido testigo del creciente interés de los nómadas digitales por establecerse en nuestro país. El entorno, el clima, el estilo de vida saludable… atraen cada vez a este perfil de trabajador, pero también lo hacen otros factores como la conectividad o el valor tecnológico.

Hoy en día son muchos los bares y las cafeterías en el archipiélago que ofrecen una conexión a internet rápida y fiable que permite trabajar degustando un rico café desde una soleada terraza. Además, han proliferado los espacios de coworking, que facilitan que estos profesionales cuenten con sus necesidades tecnológicas cubiertas con todas las garantías.

En palabras de David Escribano, CEO de Durendesa®, “Mallorca es el lugar perfecto para encontrar el equilibrio entre la obligación y el ocio. Un rincón ideal para disfrutar de una vida digital saludable, sin ese estrés que generan otros entorno”. Según concreta, los nómadas digitales se interesan sobre todo por viviendas en primera línea de playa en Mallorca y apartamentos con terraza y balcón. “La ubicación y las características de la vivienda y de la zona les garantiza que están haciendo una inversión rentable”.

Países que ofrecen visado de nómada digital

El término nómada digital fue acuñado hace más de 25 años en el libro Digital Nomad, en cuyas páginas se pronosticaba un futuro de  trabajadores que ejercerían su labor desde cualquier lugar. Hoy es un término muy común y que ha sufrido un rápido crecimiento como consecuencia de la pandemia, entre otros.

En la actualidad, más de una cuarentena de países ofrecen estabilidad legal a los trabajadores en remoto mediante una figura similar. Cada uno de ellos exige unos requisitos determinados, pero por lo general requieren el pago de una tarifa, demostrar que se realiza un trabajo en remoto y garantizar ciertos ingresos para la manutención.

En Europa encontramos este visado en Alemania, Portugal, Grecia, Malta, República Checa, Noruega, Rumanía, Croacia, Chipre, Georgia, Islandia y Serbia. Otros países que lo tienen son Australia, Taiwán, Tailandia, Dubai, México, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Colombia o Camboya.

visa nómadas digitales_ trabajar en remoto

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa