renovar la cédula de habitabilidad_ comprar y alquilar vivienda Baleares

Cuándo renovar la cédula de habitabilidad de una vivienda en Mallorca

Cuándo hay que renovar la cédula de habitabilidad

Procedimiento para renovar la cédula de habitabilidad.- La cédula de habitabilidad es un documento expedido por el Consell de Mallorca que certifica que una vivienda reúne las condiciones mínimas para ser habitado. Se trata de una acreditación obligatoria para ocupar, alquilar o vender una casa en Baleares, un local o un edificio residencial, que resulta además necesario para contratar ciertos servicios básicos, entre ellos el agua y la luz.

Su caducidad en Baleares es de 10 años. Para renovar la cédula de habitabilidad debe presentarse un informe elaborado por un técnico especializado que avale que la vivienda se encuentra habitable.

Qué tipo de cédula de habitabilidad solicitar

Como hemos comentado, la cédula de habitabilidad acredita que una casa, un local o un edificio cumple con los requisitos mínimos de medición, de higiene y de instalaciones, fijados por ley para considerar que la propiedad es habitable y puede destinarse a residencia. Es decir, se centra en cuestiones como el estado de las instalaciones eléctricas, la fontanería, la iluminación o la ventilación de la casa.

Este documento administrativo, competencia de los Servicios de Autorizaciones Territoriales del Consell de Mallorca, es obligatorio para contratar definitivamente servicios de agua, de electricidad, de gas, de telecomunicaciones y de otras prestaciones energéticas.

Hay que tener en cuenta que existen tres clases diferentes de cédulas de habitabilidad:

  • Cédulas de habitabilidad de primera ocupación: se concede a las obras de nueva planta, de ampliación, de reforma y de rehabilitación completa o parcial que supongan más del 60% de la distribución, restauración, consolidación o cambio de uso. Es el documento más solicitado de los tres.
  • Cédulas de habitabilidad de renovación: este documento se expide cuando no se da circunstancia alguna para solicitar una cédula de primera ocupación o cuando la cédula de habitabilidad está caducada.
  • Cédulas de habitabilidad de carencia: refiere a aquellas viviendas, locales o edificios residenciales que no tienen las cédulas anteriores y que acreditan que se terminaron antes del 1 de marzo de 1987, que no suponen una infracción urbanística o que no cuentan con alguna obra o actuación de las indicadas en la cédula de primera ocupación.
  • En caso de pérdida, se puede solicitar un duplicado de la cédula de habitabilidad, siempre que ésta no haya caducado y no se haya acometido ninguna actuación correspondiente a las que incluye la cédula de primera ocupación.

Qué documentos se necesitan para la renovación de la cédula de habitabilidad

Los interesados en obtener este documento deben rellenar el formulario de solicitud de renovación de la cédula de habitabilidad (marcar la casilla de “renovación) y acompañarlo de los siguientes papeles:

  • Documentación acreditativa de la propiedad (escritura de propiedad, certificado registral…)
  • Certificado de cumplimiento de las condiciones legales establecidas (artículo 4 del Decreto 145/1997, de 21 de noviembre), expedido por el arquitecto, el aparejador, el arquitecto técnico o personal técnico competente
  • Fotografía reciente y descriptiva del objeto de la solicitud, con fecha y firma del profesional técnico
  • Plano de la ubicación y la indicación de los datos catastrales si está en suelo no urbanizado, con la firma del profesional competente
  • Acreditación del pago de la tasa (si se hace presencial)

Cuánto cuesta renovar el certificado de habitabilidad

Este trámite puede realizarse de manera telemática (con certificado electrónico o DNI electrónico) o de manera presencial en cualquiera de las oficinas de registro de la administración insular, de la administración autonómica, de la administración general del estado, del resto de comunidades autónomas o de las entidades  de la administración local (consultar las distintas posibilidades en el Consell de Mallorca).

El importe de la tasa de renovación de la cédula de habitabilidad oscila entre los 12 y los 24 euros, en función del tipo de propiedad:

  • Coste de renovar la cédula de habitabilidad de una vivienda: 12,02 euros
  • Coste de renovar la cédula de habitabilidad de un local: 24,04 euros
  • Coste de renovar la cédula de habitabilidad de un edificio residencial: 24,04 euros

 

El plazo máximo de resolución es de 1 mes. El silencio administrativo legitima al interesado para entender la estimación.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa