decorar habitaciones sin ventana

Cómo hacer más luminosas las habitaciones sin ventanas

Las habitaciones sin ventanas nunca se encuentran entre los rincones preferidos de la casa. Es más, estos espacios suelen quedar olvidados, escondidos o relegados a trasteros, sin tener en cuenta que sí existe la opción de sacarle más partido a sus metros.

Unos pequeños trucos pueden bastar para darles vida y lograr ambientes tan estéticos, acogedores y funcionales como los que emanan del resto de estancias. Desde jugar con los colores de las paredes o elegir bien las bombillas hasta colocar espejos estratégicamente o apostar por ventanas falsas. Estas pequeñas actuaciones son suficientes para aprovechar más sus cuatro paredes.

Toma nota de los siguientes consejos para iluminar habitaciones sin ventanas y conseguir ambientes más amigables y confortables. Te vendrá bien, por ejemplo, si resides en una vivienda en alquiler en Mallorca con habitaciones oscuras o si buscas mejorar el aspecto de tu casa en venta en Baleares.

Trucos para iluminar habitaciones sin ventanas

Estamos de acuerdo. No hay nada mejor que la luz natural en el hogar, pero desafortunadamente esto no siempre es posible. Sin embargo, podemos echar manos de algunos tips útiles para iluminar una habitación sin ventanas:

  • Tonalidades claras y luminosas: los colores claros como el blanco o el beige son los mayores aliados en este tipo de espacios. Además de luminosidad, aportan calidez y aumentan la sensación de confort. Una posibilidad que siempre funciona es mantener tonalidades claras en paredes, suelos y mobiliario y recurrir a los tonos pastel o empolvados para los textiles y los accesorios. No hay que olvidar que los tonos fríos y saturados no solo no reflejan la luz, sino que reducen la sensación de espacio.
  • Iluminación cálida: este tipo de habitaciones sin ventanas requieren una iluminación artificial que se asemeje lo mayor posible a la luz natural. Es decir, una iluminación más amarillenta que blanca (y LED, por supuesto, para ahorrar y contribuir con el medio ambiente).
  • Juego de luces: luz cenital, luz a media altura, luz desde el suelo… Según  la distribución, es importante echar mano de la iluminación en diferentes alturas para evitar las sombras o los puntos muertos en la estancia sin ventanas. El resultado de poner atención a este punto llega a ser sorprendente.
  • Adiós a las puertas: los tabiques y las puertas frenan el recorrido de la iluminación, así que deben ir fuera en la manera de lo posible. Se trata de eliminar obstáculos para dejar fluir la luz con libertad. Algo que también se consigue abrazando el minimalismo (las grandes piezas o la decoración excesiva frena el camino de la luz y resta espacio).
  • El poder de la ilusión óptica: un recurso infalible es utilizar espejos que, además de crear luz, aportan mayor sensación de amplitud. Estos cristales, colocados en las paredes o en lugares estratégicos de la habitación, logran un efecto visual similar al de las ventanas. En otras palabras, crean luz donde no la hay y generan una sensación de mayor profundidad.
  • Plantas para aportar vitalidad: las habitaciones sin ventanas denotan falta de vida y de alegría. Colocar un par de plantas en estas estancias ayuda a revertir esta situación y a crear frescura y ambiente. Eso sí, no todas las plantas son válidas. Pregunta en tu floristería qué ejemplares son convenientes en este tipo de estancias oscuras y cómo debes cuidarlos. También puedes incorporar  lámparas para mantener frescas las plantas.
  • Ventanas falsas para conectar ambientes: colocar ventanas falsas en estas habitaciones conectadas por espacios abiertos no solo aporta sensación de luz, sino que crea atmósferas muy atractivas y mayor sensación de amplitud.

¿Necesitas más ideas para decorar o sacarle todo el partido a tu casa? No dudes en consultar nuestro blog sobre actualidad inmobiliaria y  principales tips para el hogar. Te contamos los principales detalles que debes tener en cuenta para alquilar o vender una vivienda en Mallorca o Ibiza y cómo decorar tu hogar con las últimas tendencias.

tips hogar- habitaciones sin ventanas

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa