Nueva ley de vivienda

Por qué es tan polémica la nueva ley de vivienda

¿Qué hay detrás de la polémica desatada en torno a la futura nueva Ley de Vivienda? ¿Qué es lo que no gusta de la fórmula planteada por el actual Gobierno de España? ¿A quién beneficiará realmente? ¿Dará los resultados que esperamos y permitirá moderar los precios del mercado?

La nueva Ley de Vivienda no deja de levantar ampollas y preguntas en todos los sectores y segmentos de la población. Por un lado, están los que miran con mucha ilusión la posibilidad de que, por fin, el mercado se ajuste y los precios sean mucho más asequibles para la gran mayoría. Por otro, los que la miran con recelo y empiezan a pensar incluso en quitar sus inmuebles del mercado, ante el temor de perder derechos y oportunidades.

Desde Durendesa® mantenemos la mente abierta y seguimos al detalle cada información que se publica acerca de esta nueva Ley de Vivienda que pretende cambiar el futuro del país en lo que se refiere, especialmente, a los alquileres. Y en nuestra búsqueda de información, nos hemos encontrado con un vídeo de Marc Vidal, uno de los perfiles más revolucionarios e interesantes del mundo de la Economía digital en nuestro país, en el cual da su opinión sobre la nueva normativa.

El problema de la nueva Ley de Vivienda

Este vídeo comienza subrayando esas preguntas que nos asaltan cuando leemos o escuchamos algo sobre esta nueva norma en materia de vivienda: ¿es la intervención del alquiler una solución al problema actual? ¿Hará realmente la vivienda más asequible? ¿Es mejor esperar a que sea el mercado el que se auto regule? A su juicio, esa intervención va a traer más desdichas que alegrías.

“Un problema de oferta no se soluciona con políticas de demanda” porque, a su juicio, esas políticas que ahora están sobre la mesa ponen límites, precisamente, a la oferta. “Si atacas la oferta y la reduces, extiendes el problema a otros lugares y encareces otras zonas”.

Es decir, según Marc Vidal, el problema de los precios de la vivienda no sólo no desaparecerá sino que se extenderá a sitios donde ahora mismo no hay una gran tensión de precios. Para explicar este punto y otros, Vidal nos detalla cuáles pueden ser esas repercusiones económicas de la nueva futura Ley de Vivienda.

Una Ley de Vivienda de la que destaca 3 grandes bloques:

1.- Recargo en el IBI a aquellos inmuebles vacíos. El objetivo es hacer que sus propietarios los saquen al mercado, aumentar así la oferta y bajar los precios.

2.- Control de los precios de alquiler, evitando que se pueda superar un máximo prefijado en determinadas zonas consideradas de “tensión” .

3.- Bono social para jóvenes menores de 35 años de 250 euros en concepto de ayuda al pago del alquiler.

 

En opinión de Marc Vidal, ninguno de estos puntos van a solucionar nada. Y nos cuenta por qué. Aquí os dejamos su video. Dura 15 minutos pero merece la pena verlo hasta el final.

https://www.youtube.com/watch?v=ibgtgAuH19k

 

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa