Ayudas al alquiler 2021 Baleares

Ayudas al alquiler 2021 en Baleares

>> La ayuda se puede solicitar ya hasta el 15 de noviembre de 2021.

>> Afecta a todos aquellos cuyo alquiler no sobrepase los 900 euros mensuales.

>> La cuantía subvencionada es del 40% y hasta el 50% para jóvenes y mayores de 65 años.

El Govern de les Illes Balear abre su línea de ayudas al alquiler 2021 para mejorar el acceso a la vivienda de los ciudadanos de las islas. Una medida que año tras año se ha convertido en una auténtica necesidad para muchos residentes que han visto como los precios del alquiler se disparaban en todos los municipios de las islas. A pesar de la pequeña corrección en dichos precios que ha traído consigo la pandemia, los alquileres en Baleares, especialmente en Mallorca y la capital, Palma, continúan ocupando los puestos más altos del Estado.

Quién puede acceder a estas ayudas al aquiler 2021 del IBAVI

Las ayudas al alquiler autonómicas, que cubren hasta el 40% del coste, solo afectan si es el alquiler de la vivienda habitual, no de una segunda vivienda, y vienen a cubrir los gastos derivados del arrendamiento durante el 2021. Es decir, la idea es que puedan ser abonadas a medida que se vayan aprobando los expedientes que se presenten. Por ello, las solicitudes han de presentarse lo antes posible, teniendo en cuenta que el último día válido es el 15 de noviembre de este año.

Los jóvenes menores de 35 años y los mayores de 65% tienen una cobertura mayor si solicitan estas ayudas, ya que el porcentaje en estos casos pasa del 40% al 50% de la cuota mensual de alquiler en los alquileres hasta 600 euros y del 30% en los alquileres de 600 a 900 euros al mes.

La única restricción, en todos los casos, es que ningún alquiler financiado debe superar los 900 euros. Asimismo, hay un máximo de ayuda que no se podrá superar: 3.000 euros por familia.

Requisitos de las ayudas al aquiler 2021

  • Los ingresos del núcleo familiar no podrán superar los 23.725,80 euros anuales. En este punto, existen algunas excepciones como las familias numerosas, monoparentales o personas con discapacidad.
  • La persona solicitante debe ser el titular del contrato de alquiler, debe ser residente legal en España y no ser el propietario de otra vivienda o familiar del mismo.
  • Se debe estar al corriente del pago de las mensualidades del alquiler para poder acceder a estas ayudas, Dichos pagos deben haberse hecho por transferencia bancaria, domiciliación o bien ingreso en cuenta.
  • Es necesario presentar una declaración responsable de estar a salvo de deudas con la Administración y ya no será necesario un depósito de fianza.
  • El contrato de alquiler debe ser de mínimo 1 año y la vivienda debe estar en el territorio balear.
  • El contrato de alquiler de la vivienda debe estar debidamente firmado y por escrito.
  • No puede ser un piso del IBAVI acogido al proceso de adecuación de renta.

Para consultar el detalle de ingresos máximos y otros requisitos específicos de las ayudas, el Govern ha habilitado una página web con toda esta información. Es conveniente leer todas las condiciones antes de iniciar los trámites, para ver si efectivamente, estamos dentro de alguno de los perfiles que sí pueden optar a estas ayudas.

Cómo se piden las ayudas al alquiler 2021

La solicitud de estas ayudas al alquiler en Baleares se puede hacer de forma telemática o presencial. Para la forma telemática es necesario seguir este enlace directo, mientras que para la forma presencial es obligatorio pedir cita previa en el teléfono 900 780 000 (gratuito).

A la hora de pedir la ayuda, será necesario presentar el justificante de los pagos mensuales del alquiler que se pretende bonificar..

Oficinas en las que pedir la ayuda al alquiler en Baleares

Direcció General d’Habitatge i Arquitectura: C/d’Alfons el Magnànim, 29, 07004, Palma.

Conselleria de Mobilitat i Habitatge: C/ de la Palma, 4, 07003, Palma.

Oficines de l’Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI):

  •     Carrer de Manuel Azaña, 9, 07006, Palma
  •     En Menorca, carrer del Carme, 1, baixos, 07701, Maó.
  •     En Ibiza, en el carrer de les Canàries, 35, (edifici CETIS) torre 4, 1r pis, 07800, Eivissa
  •     Y en Formentera en Av. Pla del Rei, 120, 07860.
Ayudas al alquiler 2021 Baleares

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa