vender una vivienda heredada- Baleares

Vender una vivienda heredada: la tasación para evitar pagar más impuestos

Vender una casa heredada en Baleares puede convertirse en un quebradero de cabeza si se desconocen los trámites y los gastos obligatorios que esta operación conlleva. Entre las distintas consideraciones, hay dos que resultan fundamentales. Por un lado, saber que es indispensable aceptar la herencia ante notario para convertirse en dueño legal de la vivienda. Por otro, ser consciente de que el desembolso de los impuestos es imprescindible para vender una vivienda heredada. En este sentido, la tasación del inmueble heredado es clave sobre todo cuando se quiere vender a corto plazo y evitar pagar más impuestos.

Nuestros profesionales de la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa®, te guían en todo el proceso de venta de un piso heredado en Baleares para agilizar los trámites y cerrar la operación sin sobresaltos lo antes posible.

Tasaciones de viviendas para impedir problemas futuros

Impugnaciones y mayores tributos

El primer paso cuando se hereda una vivienda es acudir al Registro de la Propiedad para verificar el estado de cargas del inmueble. Es decir, conocer si el piso está gravado con un embargo o con una hipoteca de la que no se tenía constancia. Una vez comprobada la situación, y aceptada le herencia, la tasación del inmueble antes de proceder a la adjudicación entre los herederos es fundamental para evitar futuros inconvenientes.

Según concretan nuestros asesores inmobiliarios en Baleares, la tasación garantiza tener un documento independiente que valora la propiedad ante posibles impugnaciones, pero también sirve para demostrar a Hacienda el precio real del inmueble en el mercado y pagar conforme a ese valor. Cuando el indicador más se acerque al valor del mercado en la escritura de  herencia, menor plusvalía se pagará al vender una vivienda heredada.

Por contra, si utilizamos el valor fiscal del inmueble (referencia dada por Hacienda), no hay que perder de vista que puede ser inferior (contempla criterios propios y no la situación del mercado). Por tanto, aunque de inicio el desembolso por el impuesto de Sucesiones sea menor con esta referencia, es probable que con la venta de la casa a precio de mercado deba pagarse mucho de IRPF por la ganancia patrimonial obtenida (el valor declarado en el tributo de Sucesiones se toma como referencia para este pago).

En definitiva, es aconsejable declarar el precio de mercado en el impuesto de Sucesiones si tenemos claro que venderemos la casa heredada, mientras que el valor fiscal puede servirnos para pagar menos si pretendemos quedarnos con la casa, .

Cómo vender una casa heredada

El procedimiento para vender un inmueble heredado en Mallorca o Ibiza debe seguir los siguientes pasos:

  • Obtener la documentación para heredar la vivienda: el certificado de defunción, el certificado de últimas voluntades y, si existe, la copia autorizada del testamento.
  • Aceptar la herencia ante notario: imprescindible para pasar a ser el propietario legítimo del inmueble (este trámite cambiará en función de si existe o no testamento, si hay varios herederos…). No se puede vender una vivienda heredada sin aceptar la herencia (el titular seguiría siendo el fallecido).
  • Abonar los tributos obligatorios de la herencia: el impuesto de Sucesiones y Donaciones y el impuesto de Plusvalía municipal. La cantidad del impuesto de Sucesiones y Donaciones -de competencia autonómica- depende de factores como el grado de  parentesco, el valor del patrimonio o el porcentaje establecido. La Plusvalía municipal – del Ayuntamiento- grava el aumento del valor de la casa desde que la adquirió el fallecido hasta que se recibe en herencia.
  • Inscripción en el Registro de la  Propiedad: se presenta la documentación anteriormente nombrada y el recibo del pago de impuestos (o el aplazamiento).
  • Vender la vivienda recibida en herencia: contacta con nuestros agentes inmobiliarios en Mallorca e Ibiza para realizar la operación con todas las garantías.
vender una vivienda heredada- Mallorca- Ibiza- impuestos

El impuesto de Sucesiones en Baleares: décimo puesto a nivel nacional

El impuesto de Sucesiones se encuentra transferido a las comunidades autónomas. En el caso de Baleares, el archipiélago ocupa la décima posición con el impuesto de Sucesiones más alto. Así lo indica un estudio reciente elaborado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, que sitúa a Asturias, a Castilla León y a la Comunidad Valenciana en los tres primeros puestos de la lista.

La entidad encargada del estudio pone un ejemplo práctico que permite visualizar mejor las diferencias entre comunidades. Un soltero de 30 años que hereda bienes por valor de 800.000 euros tributaría las siguientes cuotas líquidas (se recogen solo algunos casos para la comparativa):

  • Asturias: 103.135,48 euros
  • Castilla León: 81.018,76 euros
  • Comunidad Valenciana: 63.193,76 euros
  • Baleares: 5.950 euros
  • País Vasco: 3.150 euros
  • Murcia: 1.640,49 euros
  • Madrid: 1.586,04) euros
  • Andalucía, Cantabria y Galicia: cuota líquida de 0

Cuándo presentar el impuesto de sucesiones en Baleares

Este impuesto es obligatorio para todas aquellas personas físicas que reciban bienes y derechos por herencia, legado y otros títulos sucesorios. Debe presentarse en Baleares siempre que:

  • El fallecido tuviera su última residencia en el archipiélago
  • El difunto no tenía su residencia habitual en el país, pero alguno de sus herederos sí la tiene en las Islas Baleares

El plazo de presentación es de 6 meses desde el fallecimiento, si bien puede pedirse una prórroga por este mismo periodo. La operación, que debe realizarse en las delegaciones insulares de la Agencia Tributaria o en la oficina liquidadora competente, debe acompañarse de: el modelo 650 de autoliquidación (con los cálculos de la base imponible, la base liquidable, la cuota tributaria y las deducciones o bonificaciones); el modelo 660 con los bienes de la herencia y las deudas del difunto; y la escritura de partición de herencia.

Deducciones del impuesto de sucesiones en Baleares

En cuanto a las deducciones sobre el impuesto de Sucesiones en Baleares, éstas dependerán de factores como el grado de parentesco con el fallecido, los bienes heredados  o la minusvalía del heredero.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa