coste viendas Baleares- precio de la vivienda nacional

Baleares registra la segunda mayor bajada del precio de la vivienda en el cuarto trimestre de 2020

El precio de la vivienda en Baleares disminuyó un 1,5% en el último trimestre de 2020 respecto a los tres meses anteriores. Así lo indica el último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE), que enmarca esta cifra como la segunda mayor bajada del país, muy por debajo del índice nacional (-0’8%). En términos anuales, la disminución del precio de los inmuebles en las islas -durante el último tramo del año y en relación al tercer trimestre- alcanzó el tercer puesto a nivel nacional, con una reducción de un punto en el archipiélago.

Durendesa® dispone de un amplio catálogo de propiedades en venta en Mallorca e Ibiza con las mejores opciones y oportunidades del mercado. Contacta sin compromiso con nuestro equipo de asesores inmobiliarios en Baleares para recibir toda la información al respecto.

Coste de la vivienda nueva y de segunda mano en Baleares

En concreto, la disminución del precio de la vivienda balear solo fue superada por el País Vasco, que registró una bajada del 1,6% durante el cuarto trimestre. Las islas compartieron el segundo puesto con Navarra, que alcanzó también un 1,5% de descenso. La bajada nacional, fijada en un 0,8%, distó mucho de la reflejada en las primeras tres comunidades de la tabla.

Por su parte, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda en este último tramo aumentó el 2,4% en Baleares respecto al  mismo periodo de 2019. El descenso anual de un punto registrado en las islas durante el cuarto trimestre y en relación al tercero solo fue rebasado por Aragón y Navarra. Estas comunidades marcaron una bajada del 1,4% y de 1,1%, respectivamente.

Además, el coste balear de la vivienda nueva en 2020 aumentó un 11,6%, mientras que el de los hogares de segunda mano lo hizo en un 1,7%.

Balance y situación nacional del precio de los inmuebles

A nivel nacional, el precio de la vivienda en 2020 subió un 2,1%, lo que se tradujo en el incremento más bajo desde 2014 cuando, tras los años convulsos de la burbuja inmobiliaria, se registró un aumento del 0,3%. Esta tendencia se aceleró en los años posteriores hasta alcanzar el 3,6% (2015), el 4,7% (2016), el 6,2% (2017) y el 6,7% (2018). Una línea ascendente que se vería truncada en el 2019, cuando la subida respecto al año anterior se moderó y se situó en el 5,1%.

Por lo que respecta al último trimestre de 2020, el encarecimiento de la vivienda fue el menor desde principios de 2015. La tasa intertrimestral experimentó una disminución del 0,8%, lo que supuso la mayor caída en siete años.

¿Quieres saber si es momento de comprar una vivienda en Mallorca o Ibiza o si vale la pena esperar? Consulta nuestro post en el que analizamos este aspecto tras la aparición en escena del Covid-19. Un análisis sobre el giro de timón e incertidumbre que llegó con la pandemia y cuál ha sido su efecto en el mercado inmobiliario balear.

precio de la vivienda Mallorca Ibiza- inmobiliaria Baleares

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa