decoración sostenible- materiales y tips

Apúntante a la decoración sostenible para tu hogar

La decoración sostenible, aquella que convierte el hogar en lugar más responsable y respetuoso con el medioambiente, ha llegado para quedarse. Este concepto, que ha ido colándose poco a poco en los distintos aspectos de nuestra vida, pisa fuerte en todos los rincones de la casa, creando ambientes eco-friendly a través de opciones tan bonitas como respetuosas. El resultado son entornos más informales, que no por ello dejan de lado la elegancia, la originalidad y el bienestar en el hogar.

Si estás pensando en decorar tu nueva casa en Mallorca o darle un aire nuevo a tu residencia actual, no dejes de valorar las bondades de la decoración sostenible. El catálogo de ideas es muy amplio, pero puedes empezar decantándote por dar una segunda vida a tu mobiliario antiguo, usar materiales reciclables y apostar por la eficiencia energética en la iluminación de la casa. Por supuesto, el DIY (Do It Yourself) tampoco puede faltar.

Reciclar muebles y reutilizar materiales

La restauración de muebles antiguos es una de las claves de la decoración sostenible: ¿para qué vamos a comprar otro mueble si ya disponemos de uno que hace la misma función? Se puede, por ejemplo, lijar y pintar una mesa, tapizar el sofá o reconvertir en un escritorio la puerta que teníamos pensado tirar a la basura. Aquí la imaginación no tiene límites.

Otra opción es comprar mobiliario de segunda mano y hacer nuestra aportación a la economía circular. Con  esta posibilidad, aprovechamos los recursos y reducimos las materias primas. En cualquier caso, es muy importante que todo aquello que adquiramos utilice materia prima reciclada o reutilizable y de bajo impacto ambiental.

La madera como material orgánico natural

Este material natural, que encaja en cualquier espacio, es duro, resistente, bello y muy fácil de encontrar. No solo se trata de apostar por él en el mobiliario, también en otros elementos como las paredes, el suelo o los accesorios. En una decoración sostenible debemos priorizar su uso frente a otras alternativas como el plástico o los materiales sintéticos.

El vidrio y las fibras vegetales (mimbre, ratán…) también tienen cabida cuando perseguimos un estilo eco-friendly. Con estas fibras se fabrican sillas, mesas, lámparas, alfombras…. respetuosas y estéticas.

decoración sostenible madera reciclaje muebles

Tejidos naturales para respetar el medioambiente

Los textiles ecológicos y las fibras naturales (no hay nada más natural que la propia naturaleza) son la mejor opción para velar por el planeta desde casa. Estos tejidos son mucho más transpirables, su producción es más respetuosa y su tacto muy agradable. Lo ideal es decantarse por textiles como el lino, el algodón, la lana, el mimbre, la rafia o el bambú. En el caso de los sintéticos, se debe vigilar que al menos estén fabricados a partir de materiales reciclados.

Las pinturas ecológicas, realizadas con materiales naturales y biodegradables, son también la mejor alternativa en una decoración sostenible frente a las pinturas sintéticas o químicas.

Verde para mejorar el aire que respiramos

Las plantas de interior y de exterior son otros de los elementos que no pueden faltar en casa si perseguimos una decoración respetuosa. Además de dar color, crear una imagen agradable y conseguir espacios más frescos, se encargan de limpiar el entorno y mejorar la calidad del aire. A su indiscutible toque decorativo, se suma así su funcionalidad como pequeños pulmones para un hogar más sano. Son, sin duda, la opción natural a los filtros de contaminación, los ambientadores y los humificadores.

Del mismo modo, ramas, troncos de árboles, piedras y cualquier otro detalle de la naturaleza contribuyen a decorar nuestro hogar en Mallorca de forma respetuosa.

Si no te llevas bien con las plantas, introduce al menos motivos vegetales en la decoración (cortinas, cojines, alfombras…). Contribuirán a crear calidez.

decoración sostenible hogar sostenible

Una iluminación sostenible y responsable

No hay decoración que se precie que no tenga en cuenta la luz. Aunque la natural no tiene rival, la iluminación de bajo consumo, cuando es necesario tener claridad, contribuye a un menor consumo energético. Te ayudará en este objetivo el uso de luces LED y la instalación de reguladores de luz y detectores de presencia.

Consulta el blog de Durendesa®, tu inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, para obtener más ideas para decorar tu hogar en Baleares y poner en práctica las recomendaciones para mantener tu vivienda saludable y libre de elementos contaminantes.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa