viviendas decoradas en 3D- Durendesa

¿Acabaremos viviendo en casas fabricadas en 3D en Mallorca?

La construcción de viviendas en 3D en Mallorca y de otros muchos artículos mediante este proceso ya no es cosa del futuro. Esta tecnología puntera consolida su avance en ámbitos tan distintos como la decoración, la mecánica o la medicina. A la impresión de todo tipo de mobiliario, piezas de automóviles, componentes de aeronaves, prótesis, implantes u órganos para el trasplante humano, se suma la realización de casas fabricadas en 3D; para muchos el futuro de la construcción gracias también a la aparición de nuevos materiales y a los avances en la digitalización. El sector inmobiliario en Mallorca mira atento hacia esta nueva manera de entender la fabricación de viviendas, que deja ya numerosos ejemplos en distintos puntos del mundo. Quién sabe si en un futuro alguno de nosotros acabará viviendo en un hogar construido en 3 dimensiones en Mallorca, Ibiza o Formentera.

Las ventajas de la tecnología de impresión 3D en este ámbito son claras: permite levantar un edificio o una casa de forma segura, más rápida (puede construirse una vivienda en menos de un día) y más barata (supone un ahorro en materiales). Solo utiliza y coloca el hormigón donde realmente es necesario, lo que se traduce en una reducción de residuos y de emisiones de CO2. Además, su automización posibilita crear diseños arquitectónicos complejos, más sofisticados y con carácter propio.

¿Pero cómo son estas casas fabricadas en 3D? Nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza han buceado por Internet para recopilar algunos de los ejemplos más destacados.

La primera casa española en 3 dimensiones

La primera vivienda en 3D en España tiene sello valenciano. Cuatro jóvenes ingenieros, fundadores de la start-up Be More 3D, utilizaron una impresora de siete metros de ancho y cinco de alto (BEM 1 PRO) para crear una vivienda en tan solo 12 horas en 2018. La vivienda piloto, situada en Valencia, es muy similar a las tradicionales. En su primera versión, de 24 metros cuadrados, la construcción está revestida con un sistema de aislamiento térmico exterior y dispone de puerta y ventanas con rotura de puente térmico, una fachada ajardinada a base de módulos prefabricados, riego automatizado y una cubierta de paneles de poliespan de 12 centímetros con armadura electro soldada.

casas fabricadas en 3D- viviendas

Recientemente, esta misma entidad acaba de construir la primera casa impresa en 3D con hormigón de África. Se trata de una vivienda de 32 metros cuadrados fabricada en 12 horas.

Un barrio con viviendas 3D con fines sociales en México

La ONG New Story ha desarrollado un proyecto para construir un barrio de casas impresas en 3D para familias desfavorecidas en México. Son 50 viviendas de entre 60 y 70 metros cuadrados -con un coste de 8.000 euros (aunque la intención es rebajarlo mucho más)- con un periodo máximo de construcción de 2 días.

La iniciativa ha contado con la colaboración del estudio de diseño Fuseproject y la compañía Icon, especializada en esta tecnología.

casas fabricadas en 3D- México

Un edificio en 3D de 5 pisos en China

La empresa china WinSun ha utilizado esta técnica para crear un edificio de cinco pisos en el parque industrial Suzhou, cerca de Shanghái. Para ello, ha echado mano de una gran impresora capaz de hacer en un día 10 viviendas unifamiliares por valor de 4.000 euros cada una. La impresión con esta técnica ha sido la encarga también de la decoración interior y exterior.

casas fabricadas en 3D- China

Una casa en 3D con aislamiento térmico en Moscú

La empresa Apis Cor, especializada en esta tecnología, ha fabricado una vivienda en 3D en Moscú. Con una superficie de 38 metros cuadrados distribuidos en un vestíbulo, un baño, una sala y una cocina, ha tenido un coste de 8.000 euros (al imprimirse in situ no necesitan montaje ni transporte, lo que rebaja el precio). El tiempo de construcción ha sido de 24 horas.

casas fabricadas en 3D- Moscú