ahorrar en la factura de la luz- gastos casa

Cómo ahorrar en la factura de la luz este verano

Si hay un gasto fijo que preocupa y mucho a las familias de Mallorca durante todo el año es el del recibo de la luz. Un temor que aumenta en los meses más calurosos, cuando las altas temperaturas obligan a recurrir al aire acondicionado casi sin tregua. Esta intranquilidad bebe este año de un factor más: el cambio en la facturación eléctrica vigente desde el pasado mes de junio. Afortunadamente, hay una serie de trucos para ahorrar en la factura de la luz en verano, que pueden ayudarnos a suavizar este golpe sin apenas esfuerzo.

Desde tu inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa®, recopilamos los principales consejos para reducir la factura eléctrica cuando el calor más aprieta.

Rebajar el recibo de la luz en los meses de calor

Lo tenemos claro: el aire acondicionado es el gran consumidor de energía en verano. Sin embargo, nos cuesta resistirnos a no echar mano de este aparato cuando buscamos refrescar la casa. ¿Debemos entonces prescindir totalmente de él para abaratar la factura de la luz? No. Al igual que ocurre con el resto de aparatos eléctricos, la clave está en usarlo con cabeza.

Un consejo fundamental para pagar menos electricidad es no abusar del aire acondicionado y fijar la temperatura adecuada: (entre los 24 y los 26 grados, según la OCU). Reservar su uso a las horas centrales del día, cuando hace más calor, y enchufarlo a intervalos cortos.

También es importante realizar un buen mantenimiento del aire acondicionado para que funcione mejor y en consecuencia, su impacto en la factura eléctrica sea menor que sin su correcto cuidado.

Otra opción es combinar su uso con el de los ventiladores. Estos aparatos generan corrientes de aire y refrescan de forma significativa el ambiente, sobre todo si se colocan en ventanas enfrentadas. Lo hacen gastando menos que el aire acondicionado y produciendo una sensación de bajada de temperatura de entre 3 y 5 grados. Un truco casero pero muy efectivo para aplacar el calor consiste en colocar un cuenco con hielo y sal gruesa delante del ventilador.

Entre el resto de medidas que pueden ayudarnos a ahorrar en la factura de la luz y reducir el recibo eléctrico destacan:

  • Revisar el plan de electricidad contratado
  • Cerrar bien las puertas y las ventanas para proteger las ventanas de la incidencia del sol
  • Bajar las persianas, echar las cortinas y recurrir a los toldos en las horas centrales del día para aislar el interior
  • Ventilar la casa en las horas de menor temperatura (a primera hora de la mañana y por la tarde-noche)
  • Llenar la casa de plantas para refrescar el ambiente (absorben el calor y evaporan el agua, llegando a bajar hasta dos grados la temperatura del interior)
  • Decantarse por electrodomésticos eficientes (modo eco para ahorrar luz y agua)
  • Reducir el uso de los electrodomésticos (mejor tender al aire libre que poner la lavadora, priorizar el microondas frente al horno etc.)
  • Bajar la temperatura del calentador
  • Apagar los dispositivos eléctricos que no se estén usando
  • Dejar en stand by los aparatos cuando nos vamos de vacaciones
  • Aprovechar la luz natural (encender las luces cuando sea realmente necesario)
  • Mantener fresco el suelo de la vivienda (fregarlo con agua fría cuando se vaya el sol y dejarlo más mojado de lo habitual)
tips ahorrar en la factura de la luz

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa