alquileres accesibles en Baleares- deducciones propietarios

Rebajas fiscales para los alquileres accesibles de casas en Baleares

Los propietarios de viviendas vacías en Baleares que estén dispuestos a alquilarlas a precios “accesibles y socialmente responsables” podrán acogerse a desgravaciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF, al igual que podrán hacerlo aquellos que fomenten los arrendamientos de larga duración. Así lo recoge el plan de choque del Govern para abaratar y estabilizar los alquileres, dentro de un paquete más amplio de medidas que se desarrollarán durante toda la legislatura. La intención es crear un índice público de referencia de precios, con matices en función de la zona en la que se encuentre ubicada la vivienda en alquiler.

Así las cosas, este indicativo no será único para todas las islas, sino que valorará las diferentes situaciones en cada una de ellas. El punto de partida lo establecerá el Observatori de Preu de l’Habitatge, que se encargará de estudiar el mercado inmobiliario en Baleares y de controlar los precios a través de un techo económico de referencia. No obstante, el Govern ha apuntado que debe negociar con el Gobierno Central la posibilidad de poder regular estos límites.

En esta misma línea, el Ayuntamiento de Palma también ha anunciado su pretensión de limitar el alquiler de las viviendas en la capital balear, tal y como ocurre en Cataluña. Una acción que para materializarse necesitaría la modificación de alguna normativa autonómica y el apoyo del Govern.

Para la Associació Balear de Serveis Inmobilaris (ABSI), la rebaja fiscal para los que apuesten por los alquileres accesibles de casas conducirá a estabilizar los precios del mercado balear, repercutiendo de forma positiva en el inquilino.

Alquileres en el archipiélago balear

El precio del alquiler en las islas durante los últimos 5 años se ha incrementado en un 43%. De manera más concreta, si comparamos el segundo trimestre de 2019 con el mismo periodo del año anterior, las cifras arrojan un aumento del 9%, según un informe de un  portal inmobiliario. A tenor de los datos, el precio medio del metro cuadrado en Baleares se situó en los 13,9 euros, únicamente superado por la comunidad de Madrid (14,8 euros) y de Cataluña (14,3 euros).  A nivel nacional, el incremento fue del 7,1%.

Durante el segundo trimestre, todas las comunidades sucumbieron a las subidas en el alquiler. La mayor de ellas la experimentó la región de Murcia, con un crecimiento del 9,2 %, seguida por Baleares con un 9% y de Navarra, Castilla León y La Rioja, con un 6,6%, un 5,9% y un 5,4%, respectivamente. Los menores incrementos se dieron en la Comunidad de Madrid (con un 1,9%), Asturias y País Vasco (con un 2%), Castilla La Mancha (con un 2,6 %) y Andalucía (con un 2,7 %).

En cuanto a la relación actual del alquiler con el salario, lo baleares destinan el 45% de su sueldo mensual al arrendamiento de una vivienda. Un indicador que supera en 10 puntos la recomendación del Banco de España, que establece como máximo el 35% para pagar por este concepto. Así, frente al máximo mensual aconsejado de 992 euros, los baleares desembolsan un total de 1.277 euros al mes por el alquiler.

La medida del Govern en esta área pretende cambiar la situación para aquellos propietarios que se decanten por los alquileres accesibles de casas en Baleares.

En Durendesa®, tu inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, disponemos de una amplia cartera de inmuebles en alquiler y en venta en Baleares. Contacta sin compromiso con nuestro equipo para buscar una vivienda adaptada a tus necesidades y condiciones.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa