viviendas Mallorca- ayudas al alquiler en Baleares

Nuevas medidas parA AGILIZAR la tramitación de ayudas al alquiler en Baleares

Nuevo decreto ley para impulsar y agilizar las actuaciones en materia de vivienda en Baleares. La reciente normativa aprobada por el Govern (Decreto Ley 4/2021, de 3 de mayo) contemplauna serie de mejoras en la tramitación de ayudas al alquiler en Baleares, unas medidas en defensa del régimen de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) y un aumento de las sanciones por las infracciones de vivienda. El dictamen apuesta, además, por la construcción sostenible de inmuebles públicos y otras actuaciones concretas para destapar viviendas cerradas pertenecientes a los grandes tenedores.

Con ayuda de nuestros profesionales de la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa®, desgranamos los distintos apartados de este nuevo decreto ley, en vigor desde el pasado 4 de mayo.

Medidas para facilitar el acceso a las ayudas al alquiler en Baleares

Según apunta el Govern, uno de los objetivos de la norma es estimular y favorecer el acceso a las ayudas a la vivienda en Baleares, sobre todo en materia de alquiler. En este sentido, se contemplan una serie de mejoras en su tramitación y concesión como son:

  • La eliminación permanente de la obligación del solicitante de acreditar el depósito de la fianza del alquiler. El incumplimiento de este deber por parte del propietario no impide el acceso del inquilino a las ayudas
  • La posibilidad de hacer resoluciones y pagos parciales conforme transcurra la tramitación de los expedientes
  • El apoyo y la atención personal aunque la tramitación de las ayudas sea telemática

En el caso de otras asistencias, como las ayudas para la rehabilitación o la accesibilidad en Baleares, el decreto ley contempla avanzar el 100% de la cuantía de la subvención o admitir la justificación de gastos menores a 3.000 euros vía declaración responsable.

Actuaciones para destapar viviendas cerradas de los grandes tenedores

Estas acciones, que buscan sacar a la luz más viviendas vacías en Baleares de grandes tenedores, incorporan la posibilidad de ceder el derecho de tanteo y retracto a los consistorios, a los consells insulares o a entidades de capital principalmente público. Con ello,  se pretende aprovechar más inmuebles y tipos de viviendas, así como obtener más suelo.

Por otra parte, el derecho de retracto sobre operaciones ya consumadas entre este colectivo se amplía de uno a dos meses desde que se tiene conocimiento y se refuerzan las obligaciones de los grandes tenedores con el organismo público. Es decir, se propicia el aumento de su colaboración mediante, por ejemplo, la aportación de más datos sobre el comprador, las cargas del bien, la identificación catastral etc.

Acciones de protección de la función social de la vivienda

El alquiler de una VPO en Baleares, propiedad de un particular, debe hacerse por el precio máximo establecido por la Administración (superarlo puede ser motivo de resolución del contrato y sanción).

En este contexto, la nueva normativa introduce una excepción: el inquilino en situación de vulnerabilidad puede continuar en el inmueble ajustándose al coste marcado por el organismo público. Se marca también que el dueño debe devolverle todo lo ingresado de forma indebida.

Por otra parte, los inspectores pasan a tener más instrumentos para descubrir infracciones de vivienda en Baleares. Por ejemplo, proceder sin previa identificación o actuar bajo una identidad encubierta. Del mismo modo, se incrementa la lucha contra la infravivienda y su comercialización (sancionable en casos de venta o cualquier cesión, ya no solo en los alquileres).

Sanciones más estrictas por las infracciones de viviendas

Se intensifican las multas coercitivas o sucesivas por reiteración del incumplimiento en las obligaciones. Esto supone el aumento de 3 sanciones sucesivas a 12. Cada una de ellas podrá llegar a la mitad del importe de la multa inicial o del contenido económico.

Multas por no colaborar

Igualmente, se establece sancionar la falta de colaboración de los grandes tenedores. Es decir, dar información incorrecta, no permitir el acceso de  una inspección, no comunicar operaciones. Esto es así, tanto si es para impedir el ejercicio de tanteo y retracto como si es para esconder pisos vacíos.

Vivienda balear pública más sostenible

El Decreto Ley 4/2021 pone fin a las antiguas regulaciones técnicas sobre la calidad y el diseño de las Viviendas de Protección Oficial. Se busca así potenciar la aplicación del Código Técnico de la Edificación. Y otro de los objetivos es aplicar la Ley de Cambio Climático de las Islas Baleares en los nuevos modelos arquitectónicos.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa