¿Cómo calcular el precio de tu casa? Una de las grandes dudas que asaltan a quienes acuden a Durendesa® para poner a la venta una propiedad es fijar un precio a la misma que sea realmente competitivo en el mercado y que, al mismo tiempo, permita que esa operación merezca realmente la pena en términos de rentabilidad. La vivienda se ha convertido en uno de los principales activos en los que invertir en nuestro país y las Islas, según mantienen los grandes grupos de consultores internacionales, son uno de los territorios más atractivos ya que no solo son apetecibles para los nacionales sino, especialmente, para los extranjeros.
Saber valorar tu vivienda correctamente es, por tanto, un elemento clave antes incluso de iniciar cualquier proceso de venta. En Durendesa® insistimos siempre en que una valoración precisa facilita todo durante el proceso de venta. Pero para poder hacerlo bien es imprescindible trabajar con profesionales que te permitan acceder a datos que sean realmente fiables. No sirve con una mera estimación de valor. Hay que tener cifras firmes sobre la mesa y tomar decisiones con todas ellas delante.
A continuación, encontrarás información que te permitirá profundizar en cómo realizar una valoración fiable de tu vivienda, saber bien qué datos recopilar y cuáles son las mejores prácticas para asegurar que tu propiedad se posicione adecuadamente en el mercado.
¿Por qué es fundamental calcular bien y hacer una valoración precisa?
Una valoración adecuada de tu vivienda es esencial por varias razones:
Precio competitivo
Establecer un precio correcto atrae a más compradores potenciales y evita que tu propiedad permanezca en el mercado durante mucho tiempo.
Asegurar beneficios
Esto debe ser una condición sine qua non. A veces la urgencia por vender ante una necesidad apremiante puede nublar nuestro juicio… pero un mal posicionamiento en el mercado solo nos llevará a perder un activo.
Equilibrio
Del mismo modo, no podemos “venirnos arriba” sólo porque necesitemos una cantidad X de beneficios a obtener del proceso de compraventa. Calcular mal y sobrevalorar tu vivienda puede desincentivar a los compradores, mientras que minusvalorarla te llevará directo a una pérdida financiera.
Transparencia y confianza
Un precio justo basado en calcular en detalle tu vivienda, sus características, su zona y las operaciones que se están llevando a cabo en esa área en este momento te permitirá hacer una valoración objetiva fomenta la confianza entre vendedores y compradores.
Métodos para calcular el valor de tu vivienda
En cuanto te informes mínimamente, incluso con sólo hacer una búsqueda en Google, verás que hay muy diversos métodos para calcular el valor de una vivienda, cada uno con sus propias ventajas y consideraciones. Algunos nada fiables, otros fiables sólo hasta cierto punto. Nuestra recomendación desde Durendesa® es tomarte tu tiempo y combinar varios métodos en la medida de lo posible. Así como intentar contar siempre con el apoyo de un profesional del sector y fundamentar tu investigación en fuentes oficiales.
1. Análisis Comparativo de Mercado (ACM)
El Análisis Comparativo de Mercado (ACM) es uno de los métodos más utilizados para calcular el valor de una vivienda. Este enfoque implica comparar tu propiedad con otras similares que se hayan vendido recientemente en la misma zona. Es el que encontrarás habitualmente en en portales inmobiliarios y te brindarán una información estimativa pero muy interesante sobre las zonas, barrios y ciudades. Es útil tanto para quienes quieren vender como para los que están interesados en comprar una vivienda.
Pasos para realizar un ACM:
- Identificar propiedades comparables: este paso consiste en buscas viviendas que sean muy similares en tamaño, ubicación, estado de conservación y características.
- Recopilar datos de ventas recientes: para ello debes optar por fuentes como portales inmobiliarios consolidados (como Idealista o Fotocasa) y también acudir a registros públicos para obtener información sobre ventas recientes.
- Ajustar diferencias: siempre hay que tener muy en cuenta las diferencias entre tu vivienda y las que vas a comparar, como si se han hecho o no renovaciones, las vistas, la antigüedad, y si tiene o no terraza (un elemento que ha multiplicado su valor tras la pandemia). Teniendo esto en cuenta, debes ajustar el precio en consecuencia.
- Calcular el valor promedio: ya como paso final, tendrás que marcaar un rango de precios basado en las propiedades comparables ajustadas.
2. Tasación Profesional
Una opción muy recurrida y que te va a dar una información más fiable. Se trata de contratar a un tasador profesional que se encargará de hacer una valoración precisa. Los tasadores utilizan metodologías estandarizadas y tienen acceso a datos detallados del mercado. Además, muchos de ellos trabajan con bancos a la hora de financiar con hipotecas y, por tanto, están muy al día de cómo se mueve la compraventa.
Ventajas de una tasación profesional:
- Objetividad: este tipo de valoración profesional es imparcial. Y oficial, por lo que tiene más valor.
- Metodología estandarizada: todos los tasadores en nuestro país basan su trabajo en normas y estándares reconocidos, como los establecidos por la Organización de Tasadores de España (OTE).
- Documentación oficial: enlazado directamente con el primer punto y la oficialidad de la tasación, ya que si recurres a un profesional tendrás un documento reconocido legalmente que te servirá en todo tipo de transacciones hipotecarias y legales.
3. Valoración Online
Rápida, muy sencilla e ideal para hacerte una primera idea de por dónde se mueve el precio de tu vivienda. Existen numerosas herramientas de valoración online de viviendas como la que te brindamos directamente en nuestra web, siguiendo este enlace a nuestra calculadora de propiedades. Son herramientas que te proporcionarán una estimación de precio en muy pocos segundos pero cuya información deberás completar con el análisis de profesionales del sector.
Si te animas a conocer el valor de tu vivienda a través de nuestra plataforma web y quieres completar tu análisis más allá de esos datos estimativos, el equipo de Durendesa® está a tu servicio. Como expertos con más de dos décadas trabajando en Mallorca e Ibiza, puedes consultarnos sin compromiso y te ayudaremos a enfocar la venta de tu propiedad de la mejor manera posible.