¿Es recomendable comprar una vivienda al contado? Es decir, hacer una inversión directa, comprando casa o piso sin hipoteca. Sí. Y de hecho puede ser una oportunidad interesante, siempre y cuando se disponga de la suficiente capacidad económica y liquidez, claro. En los últimos meses, las transacciones inmobiliarias al contado han crecido considerablemente en España.
Según el INE, en 2025 se cerraron un 35% de compraventas sin hipoteca, un dato que no deja de sorprendernos si tenemos en cuenta los tipos de interés bajos y las condiciones hipotecarias favorables que están ofreciendo actualmente los bancos.
Esta tendencia de comprar sin hipoteca no es exclusiva de nuestro país: en gran parte de Europa compradores con liquidez van ganando terreno a los que dependen de las condiciones de los bancos. En un mercado en el que cada vez es más complicado encontrar viviendas de calidad y en el que la competencia es cada vez mayor, poder comprar sin depender de una hipoteca supone una ventaja enorme
Pero, ¿cuáles son las ventajas que ofrece esta compra sin hipoteca? Aunque hay muchos compradores que disponen de liquidez, ya sea gracias a la venta de una vivienda anterior o por respaldo familiar, son principalmente los incentivos del mercado los que explican este fenómeno reciente. Si tenemos en cuenta la ajustada oferta y la alta y creciente demanda, la capacidad de cerrar rápido una compraventa al contado representa una ventaja competitiva clave para aquellos que están buscando una nueva oportunidad inmobiliaria.
Ventajas de comprar una vivienda al contado
El pago de una vivienda sin hipoteca ofrece beneficios que van más allá de la rapidez de la transacción:
- Mayor margen en la negociación: al no depender de condiciones bancarias y acceder a la vivienda sin hipoteca, el comprador dispone de un mayor margen de tiempo para negociar el precio de compra. Además, los vendedores suelen aceptar mayores rebajas cuando el comprador paga al contado, porque saben que la operación se resolverá sin contratiempos.
- Ahorro en gastos financieros: la compra sin hipoteca nos permite prescindir de los intereses, el precio de la tasación, el seguro hipotecario y todos los gastos notariales vinculados al préstamo. En operaciones grandes, este ahorro puede ser significativo y decisivo para la viabilidad de la operación.
- Mayor libertad de operación: estar libre de cargas hipotecarias nos ofrece una mayor libertad como propietarios a la hora de decidir sobre una posible reventa o alquiler de la vivienda.
Compraventas sin hipotecas en Mallorca e Ibiza
Este tipo de transacciones sin hipoteca han ganado mayor importancia si cabe en territorios como Baleares, donde el precio de la vivienda creció casi un 10% en 2024. Si a todo ello le sumamos la falta de suelo y la alta demanda tanto de residentes como de compradores internacionales, tenemos un escenario en el que los que disponen de liquidez tienen una mayor ventaja.
Sin embargo, la otra cara de la moneda es que este aumento de compraventas al contado dificulta todavía más el acceso a la vivienda a jóvenes o familias con menores ingresos. En este panorama, contar con un asesor inmobiliario especializado marca la diferencia. En Durendesa® acompañamos tanto a quienes compran al contado como a quienes buscan financiación, ofreciendo un porfolio de propiedades adaptadas a cada caso.
Dónde comprar sin hipoteca
Tras realizar un estudio de mercado de la isla, nuestros expertos inmobiliarios te revelan cuáles son las áreas donde esta modalidad de compra resulta más ventajosa, ya sea por la rapidez de la operación o por la limitada oferta disponible. Entre las zonas de mayor demanda en Mallorca destacan:
- Palma, Calvià o Alcúdia, donde la escasez de producto y la fuerte competencia convierten la rapidez en el cierre en un factor decisivo.
- Santanyí y Ses Salines, zonas de alta demanda por parte de compradores internacionales que buscan la exclusividad de los rincones menos masificados de la isla.
- Pollença y el norte de Mallorca, donde la combinación de naturaleza, tradición y mar hace que las viviendas disponibles tengan un ciclo de mercado muy corto.
En la web de Durendesa® podrás descubrir una selección de propiedades en estas y otras ubicaciones estratégicas de Mallorca, pensadas para quienes buscan invertir con seguridad y acompañamiento especializado.