El poder notarial es un documento clave en el ámbito inmobiliario. Sobre todo, cuando el propietario de la casa en venta no puede (o no quiere) presentarse en el cierre de la operación. Esta herramienta permite que sea otra persona de la confianza del vendedor quien actúe en su nombre para llevar a cabo la venta del inmueble.
Este poder se solicita, como indica su propio nombre, ante notario. Pero para ello, es necesario cumplir dos requisitos: ser mayor de edad y estar en plena posesión de las facultades mentales. Los mismos que se le exigen al apoderado, que es la denominación que recibe el representante. Éste actuará en nombre del poderdante o el dueño de la casa a quien representa.
¿Cómo funciona un poder notarial?
En el caso de la compraventa de un piso, el poder notarial permite que el apoderado firme contratos, escrituras y realice gestiones legales y administrativas como si fuera el propietario. Resulta muy útil cuando el dueño de la casa en venta no puede estar presente el día de la firma, ya sea porque vive en otra ciudad, no puede ausentarse del trabajo, tiene otros compromisos o, simplemente, prefiere delegar la operación en una persona de confianza. Gracias a este poder notarial, puede enviar a un representante en su nombre, ya que éste, el apoderado, pasa a tener con este documento total capacidad para realizar la operación.
El día de la firma bastará con que el representante acredite su cualidad de apoderado, mediante la presentación de la copia autorizada de ese poder.
Los casos más habituales en los que se suele solicitar un poder notarial son:
- El propietario del inmueble vive en el extranjero.
- El titular del inmueble no puede acudir a la notaría por motivos de salud o edad avanzada.
- El dueño de la casa no quiere implicarse directamente y delega en un abogado, un gestor, un familiar…
- En casos de copropiedad.
- Cuando se requiere rapidez en la operación (resulta más eficiente delegar en alguien que cuente con disponibilidad para gestionar todo el proceso).
Los poderes notariales emitidos en Baleares y en el resto de España tienen reconocimiento internacional en cualquier país adherido al Convenio de La Haya.
Tipos de poder notarial
En el caso de compraventa de viviendas en Baleares, los poderes notariales más habituales son:
- Poder notarial general: autoriza al apoderado a actuar en nombre del poderante o titular en una gran variedad de actos jurídicos: compraventa de casas, gestión de cuentas bancarias, firmas de contrato… Su amplio margen de actuación conlleva a que normalmente se utilice en casos en los que hay plena confianza, pues podría derivar en abusos.
- Poder notarial especial: es el poder más habitual para vender un piso en Baleares. Se ajusta más a la finalidad que el poder general, por lo que resulta más seguro. Este documento limita las facultades del apoderado solo a la operación específica del inmueble que está en venta (incluye datos como la dirección de la casa, las condiciones establecidas, etc.).
Otras clases son el poder notarial preventivo (se activa ante circunstancias determinadas, como en caso de incapacidad) y el poder notarial colectivo.
Proceso para solicitar el poder notarial
El primer paso es seleccionar a la persona de confianza que se convertirá en apoderado. A continuación, hay que acudir a cualquier notaria o a las embajadas o consulados si el poderdante reside en el extranjero. Solo con que se presente el dueño del inmueble ante notario es suficiente. Aunque es recomendable que también esté el apoderado.
Los documentos necesarios para pedir el poder notarial son el DNI y la copia del DNI o NIE del apoderado. Con ello, el notario redactará el documento legal y explicará sus consideraciones. En este escrito, se suele registrar información como los datos personales del apoderado y el poderdante, los números de identificación de uno y otro, el objeto del poder, los derechos concedidos, etc.
El representante recibirá una copia autorizada del poder, que es la que tiene que presentar en la notaría cuando se firme la escritura de compraventa.
En Baleares, y en el resto de España, el precio de un poder especial para la venta de un inmueble oscila entre 40 y 80 euros, en función de la complejidad del documento y si se incluyen cláusulas adicionales.
Si el solicitante sufre alguna discapacidad mental o cognitiva, es necesario demostrarla fehacientemente a través de documentos, informes médicos… y confirmar que quien recibe el poder notarial es su tutor legal o representante.
El tiempo que tarda en obtenerse un poder notarial depende de varios aspectos. Como el volumen de trabajo en la notaría, la complejidad del escrito, etc. Aunque también es posible recibir el mismo día copias certificadas.
Validez del poder notarial
En general, los poderes notariales no suelen tener una validez temporal determinada (a no ser que así se estipule). Estos documentos, por tanto, son válidos mientras no se revoquen. No obstante, el poder de representación termina con el fallecimiento del poderdante.
Aún con todo, quien otorga este poder es libre de revocarlo en cualquier momento que estime oportuno. Para ello, debe solicitar al representante la devolución de la copia autorizada del poder. En caso de que éste se niegue, puede otorgar una escritura de revocación del poder notarial y notificarlo mediante notario al representante.
Para más información relacionada con la compra o venta de una vivienda en Mallorca o Ibiza, contacta sin compromiso con nuestro equipo. Puedes hacerlo a través de nuestro formulario online o llamando al teléfono 971 90 60 68.