vivienda comprada sobre plano_ Mallorca

Cómo vender una vivienda comprada sobre plano que aún está en construcción

¿Se puede vender una vivienda comprada sobre plano? Si en uno de nuestros últimos post, te desgranábamos todas las consideraciones sobre la compra de un piso sobre plano, hoy queremos centrarnos en la posibilidad contraria. La de vender una vivienda que hemos adquirido sobre plano mientras está en construcción. Una opción menos conocida, pero igual de factible siempre que no lo prohíba el contrato firmado con la promotora.

Llevar a cabo esta operación con todas las garantías supone no perder de vista una serie de aspectos. Los repasamos con los profesionales de Durendesa®, tu inmobiliaria de confianza en Mallorca.

Reventa o cesión del contrato de compraventa de la casa

La venta de una vivienda comprada sobre plano se vincula a lo que se conoce como cesión del contrato de compraventa de un inmueble. Con esta reventa, cedemos nuestros derechos de propietarios a un tercero mientras la casa está en construcción. Sin embargo, es importante matizar que esta operación debe realizarse antes de que escrituremos la vivienda. En caso contrario, ya se habrá formalizado una primera transacción y, en consecuencia, el trámite se realizará como la venta de una vivienda de segunda mano.

Otro aspecto clave a la hora de poder vender una vivienda comprada sobre plano es que la casa deja de considerarse como obra nueva una vez cuenta con el certificado final de obra y la referencia catastral. Está inscrita en el Registro de la Propiedad y dispone de licencia de primera ocupación. Este documento es el que permite dar de alta los suministros del piso.

Contrato con la promotora

En la venta de una vivienda comprada sobre plano es fundamental el contrato firmado con la promotora. En algunos casos, las promotoras incluyen cláusulas que regulan la venta de la propiedad antes de su finalización. Como, por ejemplo, la prohibición de la venta de las casas mientras se están construyendo. Principalmente para evitar la especulación, pero también el blanqueo de capitales. Esto es así porque ley obliga a las promotoras a comprobar el origen del dinero con el que se compran las viviendas que construyen.

Esta limitación la hacen a través de las conocidas como cláusulas de anticesión o antipase. Por eso, resulta imprescindible revisar cuidadosamente el contrato firmado con la promotora para identificar cualquier restricción o requisito relacionado con la transferencia de la propiedad.

En caso de que sea factible realizar esta cesión, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP recaerá en el nuevo comprador de la casa (en ningún caso sobre el vendedor). Éste deberá asumir también el IVA.

Vender o no una vivienda comprada sobre plano

Si te estás planteando vender una vivienda comprada sobre plano, hay otras cuestiones que también debes valorar. Por ejemplo, si habrá beneficios económicos significativos en relación a los costos asociados con la venta de la propiedad. Esta cuestión es algo que siempre debemos tener en cuenta cuando nos enfrentamos a una operación de compraventa, ya que, salvo en casos de extrema necesidad, lo ideal es que podamos sacar algo de beneficio de la transacción. O, cuando menos, no caer en pérdidas.

En cualquier caso, es aconsejable dejarse asesorar por expertos para determinar el valor actual de la propiedad y, por tanto, para evaluar si la venta es financieramente viable.  Además, la opinión profesional es vital para conocer el precio de venta más adecuado para la vivienda.

Otras consideraciones que pueden influir en el proceso de venta son:

  • El tiempo de construcción.
  • Cuándo se espera que la casa esté lista para ser ocupada.
  • El no poder mostrar físicamente la propiedad a los compradores potenciales.

 

Para más información relacionada con la compra o venta de una casa sobre plano, contacta sin compromiso con nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza. Puedes hacerlo a través de nuestro formulario online o el teléfono 971 90 60 68.

vender vivienda comprada sobre plano_ compraventa Mallorca

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2025 Durendesa