Nuevo plan de vivienda para facilitar el acceso a la vivienda, mejorar la regulación del mercado inmobiliario y dotar de más ayudas. Con estos objetivos en mente, el Gobierno ha anunciado la creación de un paquete de medidas, que va desde la limitación de los pisos turísticos hasta la intervención del mercado o la exención del 100% del IRPF a los propietarios que alquilen según los índices de referencia.
Con ayuda de nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza, recopilamos las principales nuevas medidas para mejorar el acceso a la vivienda en 2025 (algunas de ellas necesitan el apoyo del Congreso para salir adelante).
Exención fiscal del 100% del IRPF
Es una de las actuaciones más destacadas de las que se propondrá al Congreso: la exención del 100% sobre el IRPF a los dueños de viviendas que las alquilen según el índice de referencia estatal; sin necesidad de que la propiedad se ubique en zona declarada tensionada. Esta iniciativa supondría un incremento de la medida ya contemplada en la Ley de Vivienda, que marca hasta el 90% según supuestos.
Sistema de garantías públicas en el alquiler
Esta medida para mejorar el acceso a la vivienda se aplicará inicialmente a los propietarios que alquilen a menores de 35 años. La intención, evitar que dueños e inquilinos asuman riesgos notables en el mercado inmobiliario. Este sistema de garantías públicas funciona en países como Francia (Garantie Visale).
Asegura a los dueños el cobro de la renta de alquiler y a los inquilinos una mayor oferta de vivienda a precios asequibles.
Ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías para alquiler
Se contempla un programa de rehabilitación de viviendas vacías que se destinen al alquiler. Mediante esta iniciativa, se otorgarán ayudas a los propietarios que reformen una casa para ponerla en alquiler asequible al menos 5 años.
El precio del alquiler para acceder a estas ayudas irá en función del Índice de Precios de Referencia; independientemente de que la vivienda se encuentre o no en zonas tensionadas.
PERTE para modernizar el sector de la construcción
Supone el lanzamiento de un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), con fondos europeos, para reducir los costes y tiempos de construcción, mejorar el acceso a la vivienda, modernizar el sector y empujarlo hacia la sostenibilidad.
Este proyecto público-privado se centrará inicialmente en Valencia para contribuir a la reconstrucción de las zonas afectadas por la Dana, donde las ayudas se necesitan de forma urgente.
Aumento de impuestos a compradores extracomunitarios
Incremento de la carga fiscal para los compradores extracomunitarios no residentes en España, que pagarán hasta el 100% del valor del inmueble. Esta medida sigue la estela de países como Dinamarca o Canadá.
Esta actuación busca limitar la especulación y priorizar el acceso a la vivienda para residentes, dentro de toda otra serie de medidas y ayudas.
Cesión de 3.000 viviendas a la nueva empresa pública de vivienda
La nueva empresa pública de vivienda, que fue anunciada con anterioridad a este paquete de ayudas y medidas, recibirá más de 3.300 propiedades y dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas destinadas al alquiler asequible.
Durante el primer semestre de 2025, se incorporarán desde la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) otras 30.000 propiedades (13.000 de manera inmediata). Todas destinadas al alquiler asequible.
Además, se implementará una nueva regulación para dar ayudas y prioridad en la compra de inmuebles y suelo a la empresa pública de vivienda. Y las propiedades construidas o rehabilitadas por este organismo mantendrán la titularidad pública indefinidamente.
Modificación de la Ley del Suelo
Se impulsará la modificación de esta normativa para facilitar la disponibilidad de terrenos para construir viviendas asequibles, agilizar los procesos urbanísticos y promover proyectos residenciales en áreas con demanda. Es uno de los grandes puntos de esta nueva serie de ayudas y medidas de acceso a la vivienda.
Reforma fiscal para los pisos turísticos
Se llevará al Congreso una reforma fiscal para que los pisos turísticos tributen como una actividad económica. Es decir, para que se equipare esta tributación a la de cualquier otro negocio. De esta forma, se busca regular estos alojamientos para reducir su impacto en el mercado del alquiler residencial. Sobre todo, en aquellas zonas turísticas o con difícil acceso a la vivienda.
Se endurece también la regulación que persigue el fraude en los alquileres turísticos: se incluyen medidas antifraude en alquileres de temporadas y se crea un fondo para aumentar las inspecciones de viviendas turísticas ilegales.
Cabe recordar que el Consell de Mallorca decidió el verano pasado endurecer las sanciones por alquiler turístico ilegal, detectadas a partir de ese momento. Si hasta ese instante se venían imponiendo las sanciones más leves (horquilla entre los 40.000 euros y los 400.000 euros), desde entonces las propuestas de sanción han pasado a fijarse entre los 80.000 euros y los 400.000 euros.