Creatividad, digitalización y sostenibilidad. Los 3 pilares sobre los que llevamos ya años trabajando y sobre los que, sin duda, es el momento de apostar fuerte. Nuestro CEO, David Escribano, tuvo la oportunidad de compartir impresiones con la élite empresarial de Mallorca, acerca de los desafíos a los que se enfrentan los sectores en general y, en particular, el mercado inmobiliario de Baleares. Este intercambio de ideas y opiniones se produjo en el marco del evento de networking Empresa y Futuro, organizado por el diario Economía de Mallorca y celebrado en el hotel HM Blanc de Palma. Y allí toda nuestra estrategia se vio reafirmada: el futuro pasa por buscar ideas originales e ingeniosas que nos permitan alcanzar la sostenibilidad, usando lo que la tecnología pone a nuestro alcance.
La segunda edición de este encuentro reunió a más de 80 empresarios y directivos de la mano de las principales asociaciones de jóvenes empresarios de Mallorca (AJE, Forum de ABEF y Asima Jóvenes). El chef con estrella Michelín Andreu Genestra, al frente del restaurante Aromata del hotel, fue el ponente principal de este acto; imprescindible ya en el calendario empresarial de Baleares.
Creatividad y sostenibilidad en empresas de cualquier sector
Durante su ponencia, Genestra compartió su visión sobre el papel de la innovación y la imaginación en la gestión empresarial, la importancia de la sostenibilidad en los negocios y los desafíos empresariales actuales. Desde un enfoque centrado en la restauración -pero aplicable a cualquier empresa- el chef mallorquín incidió en el servicio, la calidad y la satisfacción del cliente, como pilares fundamentales. En este sentido, Genestra invitó a la reflexión y precisó que «la clave del éxito está en dar al cliente lo que necesita y quiere y saber explicar el valor de lo que paga y recibe». Todo ello, haciendo especial hincapié en la integración de la creatividad y del respeto por el entorno.
El evento incluyó una sesión de networking en un ambiente distendido y profesional, pensado para intercambiar ideas y establecer nuevas alianzas empresariales. El punto y final lo puso un exquisito almuerzo, con el producto de cercanía como protagonista, diseñado por el premiado chef.
Empresa y Futuro 2024 contó con la asistencia de representantes institucionales como la presidenta de CAEB, Carmen Planas; el presidente de Asima, Francisco Martorell; la presidenta de ABEF, Inés Rotger; el presidente de Forum, Gori Jaume; o el director general de Asima, Toni Monjo. Del ámbito político, estuvieron presentes autoridades como el concejal del Ayuntamiento de Palma, Llorenç Bauzà; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; o la consejera de Promoción Económica del Consell, Pilar Amate.
En el plano empresarial, además de David Escribano, CEO en Durendesa® Inmobiliaria Mallorca, Empresa y Futuro contó con la asistencia de la directora de BBVA en Baleares, Susana Llombart; la directora de Baleares de Banco Santander, Celia Torrebadella; el gerente de Stellantis & You, Pedro Llinás; o Miguel Rullán, responsable de relaciones institucionales de Trablisa; entre otros representantes destacados.
La importancia de la digitalización en el mercado inmobiliario
Según destacó Escribano, el evento Empresa y Futuro 2024 fue una gran oportunidad para profundizar en el panorama empresarial presente y futuro. Pero también para conocer de primera mano cómo grandes líderes empresariales de Baleares, de sectores muy variados, aplican su filosofía y visión de negocio. En palabras de Escribano, «este tipo de encuentros son esenciales para seguir impulsando el crecimiento económico y la competitividad en Baleares. Sin duda, reafirman la importancia de la colaboración y la innovación para fortalecer el tejido empresarial en nuestras islas».
En su charla con otros referentes, el CEO de Durendesa® -empresa reconocida por su innovación y adaptación a las demandas del mercado inmobiliario-compartió también sus impresiones sobre el futuro y la filosofía de trabajo. Desde su experiencia profesional, Escribano centró la conversación en la fuerza de la digitalización como herramienta para transformar el sector inmobiliario y trabajar desde la creatividad. También en la importancia de la sostenibilidad, en cualquier negocio, en línea con las tendencias actuales y las propias necesidades del planeta.
Durante su reflexión con otros empresarios, Escribano incidió en las fluctuaciones significativas de la oferta y la demanda y la normativa más férrea en las Islas Baleares. De igual modo, apuntó al crecimiento de la demanda de viviendas sostenibles y de propiedades con espacios más flexibles y eficientes (sobre todo por el teletrabajo y los cambios en los estilos de vida).
En cuanto a los valores empresariales, el gerente de Durendesa® apuntó la necesidad de “construir relaciones basadas en la honestidad, la confianza, la transparencia y la cercanía. Unas líneas que bien pueden servir a otros tipos de negocios. No solo al sector inmobiliario».