¿Quién puede solicitar una vivienda protegida en Baleares?

¿Sabes si tú podrías solicitar una vivienda protegida en Baleares? La vivienda de protección pública (VPP) o vivienda protegida en Baleares tiene en su punto de mira a familias de rentas bajas o jóvenes. Para acceder a este tipo de propiedad, es imprescindible cumplir una serie de requisitos e inscribirse en el Registro Público de Demandantes de Viviendas, tanto si se trata de una vivienda de promoción privada (promotor que construye según las características de VPP) como si es una vivienda de promoción pública (Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI)). En ambos casos, debe cumplimentarse el mismo formulario, que puede presentarse de forma presencial o telemática.

Con ayuda de nuestros asesores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza, repasamos cuáles son los requisitos para inscribirse en el Registro Público de Demandantes de Vivienda, qué pasos hay que seguir para pedir una vivienda protegida en régimen de venta o alquiler y cuál es la vigencia de este trámite, entre otros aspectos.

Cómo solicitar una vivienda protegida en Baleares

Según el IBAVI, los requisitos para acceder a una vivienda de protección pública en el archipiélago son los siguientes:

  • Presentar la declaración responsable de inscripción en el Registro Público de Demandantes de Viviendas (ante el Instituto Balear de la Vivienda como requisito previo para poder optar a una vivienda protegida)
  • Ser mayor de edad o ser menor emancipado legalmente con capacidad jurídica.
  • Residencia en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (CAIB).
  • No disponer de una vivienda en propiedad (con las excepciones previstas en los criterios de adjudicación aprobados por el Consejo de Administración de este Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI).
  • No haber renunciado injustificadamente a una vivienda del IBAVI en los dos años anteriores.

Los ingresos mínimos y máximos anuales de la unidad de convivencia para participar en el proceso de adjudicación de una vivienda protegida en Baleares se detallan en cada procedimiento (información pública en la web del IBAVI).

Documentos para pedir una vivienda pública

Los documentos necesarios para optar a una vivienda protegida son el formulario de declaración responsable de inscripción en el Registro Público de Viviendas Protegidas, el modelo de consentimiento de datos y representación y estas acreditaciones:

  • Documentos en el caso de viviendas protegidas de promoción privada (todos los miembros de la unidad de convivencia): documentos acreditativos de la identidad (fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor (DNI); fotocopia del nombre de Identificación de Extranjeros en vigor (NIE) en el caso de extranjeros no comunitarios; certificado de inscripción en el registro de ciudadanos de la unión europea, juntamente con la copia del pasaporte o documento de identidad en vigor, en el caso de extranjeros comunitarios; fotocopia del libro de familia o certificado de nacimiento, en el caso de menores de edad).
  • Documentos en el caso de viviendas protegidas de promoción pública (todos los miembros de la unidad de convivencia): certificado municipal de empadronamiento de todos los municipios donde han residido en la CAIB del solicitante A y solicitante B (Padrón Histórico); documentación para la acreditación de datos personales de todos los miembros de la unidad de convivencia; documentación acreditativa de ingresos; documentación a presentar en función de las circunstancias personales alegadas (estado civil, discapacidad, víctima violencia de género, jubilado, pensionista, acreditación en caso de ser propietario de la imposibilidad de disfrutar de la vivienda…)

La documentación se puede presentar presencialmente (solicitar cita previa en el IBAVI, en las oficinas de Registro de la CAIB o el teléfono 900 780 000)  o de forma online (trámite telemático). Los solicitantes que han sido admitidos y que tienen opciones a acceder a una vivienda (por la puntuación obtenida) serán avisado de dicha condición.

Vigencia de la inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda

La inscripción en el Registro Público de Demandantes de Vivienda tiene una vigencia de dos años (la no renovación supone la baja automática). En caso de querer renovar, esta intención debe comunicarse por escrito al IBAVI antes de su vencimiento (mediante instancia o formulario y señalando la opción de renovación). Este nuevo trámite se puede presentar en registredemandants@ibavi.caib.es o en cualquier oficina de registro de la CAIB.

La aprobación de un procedimiento se vincula directamente a la disponibilidad de viviendas, por lo que no hay un periodo fijo o fecha en el que se aprueben estas concesiones.

La adjudicación de una vivienda protegida en Baleares depende de la posición en la lista de solicitantes admitidos y de la disponibilidad de viviendas adecuadas a la unidad de convivencia. La puntuación depende directamente de las bases para cada procedimiento, de forma que la antigüedad no es una prioridad para el acceso a la vivienda.

La web del IBAVI recoge de forma periódica los procesos de adjudicación de vivienda de protección pública (apartado “Listados de adjudicación de viviendas”) y los listados de los aspirantes a acceder a una vivienda protegida en Baleares.

solicitar vivienda protegida_ pública en Baleares

 

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa