radiografía del inquilono Mallorca /Ibiza

PERFIL del inquilino en Mallorca e Ibiza: varón treintañero con contrato indefinido

El inquilino español tiene alrededor de 30 años, cuenta con un contrato indefinido y destina casi el 40% de su salario al pago del alquiler. Así se deprende del VIII Perfil del Inquilino en España (Alquiler Seguro), que apunta además que el arrendatario tarda 19 días en encontrar piso y que suele permanecer unos tres años en el mismo inmueble. El estudio, que analiza hábitos y comportamientos del mercado del alquiler en nuestro país, toma como referencia los datos obtenidos en el primer semestre de 2019 en grandes núcleos de población para dibujar una radiografía del inquilino.

Según se desprende de este informe, la persona inquilina es mayoritariamente un varón (51,98%), de entre 26 y 35 años (42,38%), soltero (39,56%), con contrato indefinido (28,22%), un salario de entre 10.000 y 20.000 euros y una antigüedad laboral de menos de un año (24,06%). La mayoría trabaja como administrativo y utiliza el móvil (con una dedicación de unas dos horas al día durante la búsqueda) para encontrar una vivienda de alquiler en Mallorca e Ibiza, priorizando especialmente la proximidad al puesto de trabajo.

Entre el resto de conclusiones extraídas, destaca que el número medio de inquilinos suele ser de dos por contrato (42,02%) y que son necesarias únicamente dos visitas para tomar la decisión definitiva sobre el inmueble a alquilar (gracias sobre todo a la realización de una primera selección a través de Internet).

Peffil inquilino alquileres Mallorca Ibiza

Así las cosas, la distribución por edad muestra que los hombres de entre 36 y 45 años, los veinteañeros y la franja de entre 46 y 55 años se sitúan por detrás del porcentaje de los inquilinos treintañeros, ocupando un 23,47%, un 16,53%  y un 10,69%, respectivamente, del total.

Los casados, los separados, los divorciados y los viudos, en este orden -con un 34,32%, un 11,79%, un 11,62% y un 2,71%-, completan el ranking en esta radiografía del inquilino según el estado civil, por detrás de los solteros (39,56%).

Respecto al tipo de contrato laboral del arrendatario, tras los indefinidos, aparecen los autónomos (22,11%), los ligados a la circunstancia de producción (14,15%), los contratados por Obra y Servicio (12,16%) y  los funcionarios (11,30%), entre otros. El sueldo de estos inquilinos oscila entre los 10.000 y los 20.000 euros aproximadamente, seguidos por aquellos con ganancias de entre 20.000 y 30.000 euros (un 22,08%).

El inquilino perfecto para mi casa en Mallorca

No son pocas las ocasiones en las que los propietarios de viviendas en alquiler en Mallorca o Ibiza se acercan a nuestras oficinas para preguntarnos sobre el perfil de inquilino ideal. Sin embargo, lo primero que hay que tener en cuenta es que no existe un modelo de arrendatario perfecto como tal, que permita dar una respuesta generalizada a esta inquietud.

Aun así, existen unas pautas muy útiles para reducir posibles futuros problemas con los inquilinos, como retrasos en el cobro del alquiler, daños en la vivienda alquilada o quejas vecinales por comportamiento. Entre ellas, aconsejamos prestar atención a las siguientes:

Solicitar una o varias nóminas para conocer el nivel de ingresos del inquilino

  • Informarse sobre la estabilidad laboral del arrendatario
  • Solicitar la fianza (obligatoria según Ley de Arrendamientos Urbanos)
  • Pedir referencias de antiguos caseros
  • Estudiar la posibilidad de contratar un seguro de alquiler
  • Asegurarse de que las cláusulas contractuales quedan claras
  • Recurrir a una inmobiliaria para realizar un asesoramiento completo en las operaciones de alquiler en Mallorca e Ibiza y obtener la mejor radiografía del inquilino para tu casa.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa