tipos de inquilinos

Destrozos en la vivienda de alquiler: ¿Hay más malos o buenos inquilinos?

¿Daños en tu vivienda alquilada? Cuatro de cada diez arrendadores ha tenido problemas con los inquilinos, principalmente por destrozos materiales en la vivienda. Así lo asegura un estudio realizado por el comparador de seguros Acierto, que recalca también el desconocimiento a la hora de actuar en estas situaciones. Visto desde la otra cara del prisma, los datos arrojan el predominio de los buenos inquilinos en Mallorca e Ibiza frente a los malos arrendatarios: El 60% de los propietarios no ha tenido problemas con sus inquilinos.tipos de inquilinos

Según este informe, el 22% de los arrendadores encuestados señala haberse enfrentado a desperfectos o daños en la vivienda alquilada, mientras que un 18% indica haber sufrido otro tipo de percances. En el caso de producirse estos supuestos, las cifras dejan claro que el dueño del inmueble no sabe bien cómo proceder: El 32% opina que el seguro del hogar debe hacerse cargo de los daños, frente al 42% que cree que compete a la inmobiliaria (en el caso de que ésta haya sido partícipe de la gestión). Un 20% directamente no lo sabe o cree que los daños deben ser abonados por los arrendadores.

Nuestros asesores e inversores de la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa® , insisten en la importancia de revisar bien el estado de la casa cuando finaliza el contrato de alquiler. Se trata de asegurarse de que el inmueble alquilado se encuentra en las mismas condiciones que cuando se procedió a la formalización del acuerdo. Para poder hacer una comparación en toda regla, se aconseja además realizar previamente un inventario con fotografías de los objetos y del estado de la vivienda.

Recurrir daños materiales hechos por los inquilinos

Un seguro básico del hogar no cubre los desperfectos hechos en la vivienda por un tercero (ni tampoco los ocasionados por el propio dueño). En estos casos, el inquilino debe responder con la fianza a los daños provocados en el piso. Si la cuantía no es suficiente, el dueño tiene la opción de recurrir a la vía judicial.

En este supuesto, apreciados daños en el mobiliario, electrodomésticos, enseres… o desperfectos en los suelos, en las paredes o en los baños, por ejemplo, se hace vital la constatación inmediata de los males mediante fotografías, testigos, peritos, acta notarial etc… Una actuación que se demuestra tan importante como necesaria, ya que corresponde al dueño demostrar los daños en la vivienda y justificar que han sido ocasionados por un mal uso imputable al inquilino.

En cualquier caso, recurrir a una inmobiliaria para alquilar una vivienda en Mallorca o Ibiza ofrece unas garantías añadidas a todo el proceso entre el dueño y el inquilino. Consulta con profesionales del sector todas tus dudas para recibir asesoramiento completo y evitar problemas futuros como los daños en la vivienda, retrasos en el cobro del alquiler o las quejas por el comportamiento de inquilinos.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa