Durendesa viviendas no aseguradas

Una de cada 3 viviendas en Baleares no está asegurada

¿Viviendas no aseguradas en Baleares? Más de las que piensas. Y luego vienen los problemas: goteras en casa del vecino de abajo, humedades en la vivienda por las lluvias, daños por roturas de cristales, una avería eléctrica… Son sólo algunos de los siniestros en los hogares más frecuentes. A veces no nos queda más remedio que afrontarlos nosotros mismos, otras es el seguro el que se hace cargo. Eso sí, esto último sólo ocurre en el 34% de los casos.

Así se desprende del informe Estamos Seguros de Unespa, que señala que una de cada 3 viviendas en Baleares no tiene seguro del hogar. De las cifras se desprende que el archipiélago es la tercera comunidad con menos hogares asegurados, por detrás de Canarias y Galicia.

Baleares, tercera por la cola

En términos generales, el estudio de la patronal del seguro español señala que el 75,4% de los hogares españoles tiene contratado un seguro doméstico, lo que indica que 1 de cada 4 hogares carece de esta protección.  A tenor del estudio, las comunidades con mayor proporción de viviendas aseguradas son el País Vasco, Navarra y Cantabria, con un 90,2%, 83,2% y un 82,6%, respectivamente. En el otro extremo se sitúan Melilla, con un 45,7%, y Ceuta, con un 50%.  En nuestro caso, el porcentaje de viviendas en Baleares con esta póliza es del 65,5%. Es decir, la gran mayoría son viviendas no aseguradas en Baleares.

Por lo que respecta a la tipología de los inmuebles asegurados, el 70,38% corresponde a viviendas unifamiliares independientes. Una cifra similar a la de los hogares unifamiliares adosados, que alcanza el 70,06%. Por encima de estos casos, llegando al 80,87%, se sitúan los inmuebles de familias que habitan en pisos con 10 o más vecinos.

En cuanto a los perfiles, las parejas con dos hijos menores son las más proclives a asegurar su vivienda (el 83, 9%), seguidas de las que tienen un hijo menor (el 81,9%) y las parejas con al menos uno de sus integrantes con más de 65 años (el 80,4%). En el otro extremo, los menores de 30 años que viven solos son los que menos apuestan por asegurar el hogar (concretamente, lo hace el 32,5%).

¿Asegurar o no asegurar tu vivienda?

Según recuerda nuestro equipo de asesores e inversores inmobiliarios en Baleares, no es obligatorio asegurar una vivienda a no ser que esté hipotecada y, en tal caso, implicaría la cobertura de incendios. Además apunta que, tras la directiva europea sobre hipotecas, los bancos ya no pueden condicionar la concesión del préstamos a la contratación del seguro de la vivienda.

No obstante, desde la inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa®,  consideramos que es una opción muy recomendable como previsión a futuros siniestros no controlables, ya que pueden llegar a suponer un gran desembolso económico. También es aconsejable asegurar el contenido del inmueble si se vive en un piso de alquiler en Mallorca o Ibiza, de forma que el inquilino proteja los bienes de su propiedad ante los siniestros.

seguros viviendas Baleares

 

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa