Vivienda vacacional Mallorca

¿Cuál es la tendencia de la vivienda vacacional en Mallorca e Ibiza?

¿Cuál es la tendencia de la vivienda vacacional en Mallorca e Ibiza? ¿Hacia dónde va el sector? ¿Cómo afectan las últimas legislaciones y cómo está cambiando el modo de viajar y de vivir en estos lugares o destinos turísticamente maduros? El análisis actual de la vivienda vacacional en Mallorca e Ibiza revela la clara tendencia alcista de un mercado que apunta, por una parte, a los extranjeros y, por otra, a la adquisición de inmuebles destinados inmediatamente a este uso. El balance es fiel reflejo de la recuperación positiva de esta vivienda en todo el litoral español, según se desprende del informe “Vivienda en costa 2017” elaborado por Tinsa.

En términos autonómicos, las estadísticas de precios muestran un alza en ciudades como Palma y Calvià y una tendencia menos positiva en los núcleos que no están propiamente en la costa.

Vivienda vacacional en Mallorca

Según este estudio, la evolución de los precios de este tipo de vivienda en los próximos meses se prevé positiva, aunque matiza que hay que esperar a los efectos de la intervención del Govern y la nueva ley reguladora del alquiler turístico. Por lo que respecta a la oferta, las tipologías que están teniendo mejor cabida en venta son las viviendas plurifamiliares en ubicaciones privilegiadas en Mallorca (primera línea o vistas excepcionales) y las grandes propiedades de suelo rústico (reformadas o de nueva construcción).

El perfil de viviendas de alquiler en Mallorca es más extenso e incluye desde grandes propiedades e inmuebles de lujo hasta viviendas plurifamiliares de carácter medio en zonas turísticas. Destacan también los proyectos de viviendas vacacionales en Palma, Calvià y Andratx (municipios con mayor actividad).

El capital extranjero es el principal impulsor de la obra de nueva construcción, con viviendas plurifamiliares de entre 100 y 150 m2, adosados de 200-250 m2 e inmuebles de 500m2 en zonas rústicas, principalmente. El comprador predominante de la residencia vacacional procede sobre todo de los países nórdicos, Alemania y Gran Bretaña. El mercado ruso retrocede posiciones.

Vivienda vacacional en Ibiza y Formentera

Las islas Pitiusas también reflejan una clara recuperación de esta vivienda y una tendencia positiva en los próximos meses. En este caso, los tipos de propiedades con mayor salida están siendo los adosados y las viviendas plurifamiliares con vistas al mar en Ibiza, con 3 dormitorios y algo más de 100 m2. En el mercado del alquiler, más relevante que el de compra, destacan las viviendas familiares de uno, dos, tres dormitorios en zonas turísticas -con calidades y antigüedades diversas- así como inmuebles de 6 a 10 dormitorios.

Asimismo, el estudio señala que el mercado del suelo en Ibiza empieza a recuperar una actividad regular y apunta a un posible empuje de la construcción en puntos hasta ahora menos atractivos por la restricción de la edificación de viviendas unifamiliares en suelo rústico. El principal comprador de este tipo de vivienda es extranjero, procedente en gran parte de los países centroeuropeos.

Vivienda vacacional en Menorca

El informe señala también una tendencia de recuperación en Menorca, donde a diferencia de otros años, asegura, empiezan a dejarse sentir las construcciones de autopromoción y reformas. Las viviendas plurifamiliares en Menorca con dos habitaciones y un baño son las que tienen una mayor acogida. En la tipología del alquiler, destacan los inmuebles con piscina, tres dormitorios y dos baños. La demanda de compraventa se incrementa, sobre todo impulsada por el mercado nacional (catalanes, madrileños y vascos).

Balance nacional

Los datos señalados se enmarcan en la línea de mejora recogida a nivel nacional. Así, de este informe técnico se desprende una evolución positiva en dos terceras partes de las zonas en que impera este tipo de mercado.

Además de Mallorca e Ibiza, las zonas costeras donde también se aprecian signos de recuperación relevantes son las Islas Canarias, Costa Dorada, el sur de Alicante, la costa oriental de Málaga y la costa gaditana (Tarifa- Conil). En el lado opuesto se sitúan La Palma, la costa de Algeciras, el litoral oriental asturiano y la costa coruñesa. La vuelta de la demanda y el mayor nivel de financiación se encuentran detrás del impulso de los precios en los municipios costeros.

Para saber más sobre la actualidad del sector de la vivienda en Baleares o conocer la oferta de compraventa y alquiler en las islas, contacta sin compromiso con los asesores e inversores inmobiliarios de Durendesa® en Mallorca e Ibiza.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa