consejos vivienda saludable

Consejos para una vivienda saludable y libre de elementos contaminantes

¿Sabes cómo tener una vivienda sana, sostenible y libre de elementos contaminantes? Si acabas de comprar tu casa en Mallorca o Ibiza, toma nota porque, con pequeños gestos, es muy sencillo mejorar el ambiente en tu hogar y limpiarlo de factores que pueden reducir tu calidad de vida y la de los tuyos. Aquí van algunos consejos para una vivienda saludable a tu medida.

Cuando pensamos en la contaminación y en la salud, nuestra mente suele trasladarnos a grandes avenidas repletas de coches o a industrias en plena actividad. Sin embargo, es común obviar que también nuestro hogar es una fuente de elementos contaminantes. Aún más, los expertos avisan que el aire del interior llega a estar incluso más contaminado que el del exterior. Por eso, tomar acciones sencillas como la limpieza y una ventilación adecuada (mejor por la mañana) es clave para evitar que los contaminantes permanezcan atrapados en casa o en cualquier otro ambiente cerrado.

Tras esta contaminación encontramos factores físicos, químicos y biológicos procedentes de diferentes focos: los productos de limpieza, los ambientadores, los cosméticos, las pinturas de las paredes, las alfombras… Todo ello sin control conforma un cóctel de sustancias tóxicas que puede llegar a afectar a nuestra salud. Desde la  inmobiliaria en Mallorca e Ibiza Durendesa®, hemos recopilado para ti una serie de contaminantes y medidas que te ayudarán a tomar cartas en el asunto.

Un ambiente en casa más limpio y saludable

Los hogares también necesitan respirar y propiciar la circulación de aire fresco en su interior. Así que presta atención porque una ventilación deficiente, el exceso de sintéticos, las sustancias procedentes de los materiales de la construcción… pueden convertirse en claros enemigos de nuestra salud:

  • Mohos y hongos: Una humedad elevada conlleva la aparición de hongos y mohos, lo cual puede suponer un problema de salud (irritaciones en la piel, cogestiones, sibilancia…). Por eso, es importante mantener los espacios secos y evitar que aparezcan mediante, por ejemplo, ventiladores o deshumidificadores. Recuerda que con sólo agua y jabón puedes eliminar los brotes más pequeños de moho.
  • Gases producidos por estufas, calentadores, chimeneas, hornos… Abre las ventanas mientras cocinas y utiliza el ventilador para un correcto fluir del aire. Ten en cuenta que cuando, por ejemplo, las estufas se encuentran en mal estado o en habitaciones mal ventiladas ocasionan una elevada concentración de monóxido de carbono, que puede producir desde problemas respiratorios hasta asfixia (grandes cantidades).
  • Las cortinas de baño, las alfombras, los tapices, las pinturas…contienen compuestos químicos y orgánicos que emiten sustancias que en exceso pueden ser dañinas para la salud. Frente a ello es mejor utilizar materiales naturales en el hogar (favorecen la transpiración y están libres de tóxicos) como la lana o el algodón, así como otros materiales no tóxicos como el corcho o el bambú. También conviene evitar pinturas sintéticas y barnices contaminantes y optar por pinturas al agua o libres de mercurio.
  • La acumulación de polvo crea un ambiente propicio para la formación de microorganismos. La limpieza y la ventilación es fundamental para impedirlo. Otra forma de luchar contra la acumulación de microorganismos  es mantener los sistemas de ventilación bien desinfectados (se impide que desprendan partículas que lleguen a los pulmones).
  • Algunos productos de limpieza y de cosmética poseen componentes tóxicos que pueden afectarnos por la inhalación o por el contacto con la piel. Conocer los componentes del champú, del gel, de la crema del cuerpo… es importante para decantarnos por unos u por otros.  La lista es muy amplia, pero algunos compuestos nocivos procedentes del petróleo son los parabenos o el benceno. Los productos desinfectantes con cloro o amoniaco, entre otros, pueden producir algunos problemas respiratorios o la irritación en la piel o en otras partes del cuerpo.
  • El uso de pesticidas tóxicos en casa está relacionado con dolores de cabeza, náuseas etc… Ventila muy bien el ambiente si te ves obligados a utilizarlos.

Por último, recuerda que las plantas son también ideales para purificar el aire de tu casa en Mallorca: absorben el CO2 y limpian el aire de sustancias contaminantes. Entre las recomendadas por la NASA por su mayor eficacia en este sentido destacan el poto, la flor de paz, la palma de bambú, la sansevieria o lengua de tigre y el ficus robusta.

En Durendesa®, tu inmobiliaria de alquiler y venta de pisos en Mallorca e Ibiza, velamos para que hagas de tu hogar un lugar bello, confortable y saludable.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa