precio casa Mallorca

¿Cómo saber el precio de mi casa en Mallorca?

¿Cuál es el precio de mi casa en Mallorca? ¿Cómo lo compruebo? ¿A quién le pido la tasación para poder hacer frente a requerimientos legales? Existe mucha desinformación respecto a los pasos que uno debe dar y a las necesidades que en este sentido puede tener un propietario de vivienda en Mallorca. Lo primero que hay que tener presente es que preguntarse esto es más frecuente de lo que parece. Y los motivos para querer saber el precio de una casa en Mallorca pueden ser muy diferentes: un divorcio, un reparto de herencia, una compraventa… Pero en todos los casos suele haber algo en común: el cambio de valor respecto al momento de la compra. Tomar como referencia esa cuantía o la que ganó el vecino cuando hace años vendió su hogar, pocas veces va a servirnos como base. Por eso, hay que tener cuidado al fijar el precio de la vivienda por nosotros mismos, ya que puede llevarnos a poner una cantidad menor de la que podríamos haber sacado, a establecer un precio por encima del mercado o simplemente a emitir un juicio sin valor real.

El instrumento idóneo para acreditar su precio va a ser la tasación del inmueble. Se trata de un informe de valoración de la vivienda que sigue los criterios fijados en la orden ECO 805/2003 y que se centra tanto en un momento determinado como en la finalidad de la valoración. Esto implica que sea un documento de corta vida, debido a las oscilaciones del mercado inmobiliario, y que difiera, por ejemplo, en función de si el objetivo es una hipoteca o vender el inmueble. En este primer caso, irá más bien ligado a la situación del mercado, mientras que en el segundo, con hipoteca de por medio, entrarán en juego muchos otros factores como la eliminación de elementos especulativos.

El profesional que da fe de esta tasación inmobiliaria cuando se requiere la validez legal del informe – casos como herencias o divorcios- es normalmente un arquitecto, un arquitecto técnico o un ingeniero, que lo elaborará tomando también en cuenta otros factores como la eficiencia energética de la casa, las obras de mejora, la antigüedad del inmueble, ofertas similares etc…

Tal y como nos advierten nuestros asesores e inversores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza, también podemos encontrar aplicaciones en Internet que ofrecen valoraciones del hogar pero, que aun sirviéndonos como referencia, carecen de validez legal y que, por tanto, no siempre van a poder utilizarse.

Si estás pensando en vender tu casa en Mallorca o Ibiza, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales inmobiliarios. Te pondremos al día sobre la situación del mercado, te orientaremos sobre los precios de venta y te asesoraremos para que lleves el proceso con todas las garantías.

Precio casa mallorca

 

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa