alquiler turistico en Baleares

Cómo legalizar el alquiler turístico en Baleares

¿Alquiler turístico en Mallorca e Ibiza? La confusión está servida. Desde la aprobación del nuevo marco reglamentario, muchos son los propietarios que desconocen cómo legalizar el alquiler turístico de una vivienda en Baleares. Lo que sí que tienen claro es que saltarse la normativa puede llevarles a multas de entre 20.000 y 40.00 euros. Para evitar disgustos y, sobre todo, operar conforme a ley, lo más prudente es esperar a que los Consells Insulars y los ayuntamientos establezcan la llamada zonificación del alquiler turístico en Baleares: la delimitación de las zonas en las que sí se permitirá alquilar pisos a turistas en Mallorca e Ibiza. La intención del Govern es que esta limitación pueda aplicarse en 2018.

De este modo, la zonificación se vislumbra como clave para comprobar que una vivienda cumple los requisitos para el alquiler turístico y, por tanto, su propietario puede solicitar la licencia correspondiente. En este punto, cabe remarcar que la nueva normativa ha suspendido la posibilidad de presentar nuevas declaraciones de inicio de actividad turística (DRIAT) hasta el establecimiento de las zonas aptas para el alquiler turístico en Baleares. En el otro lado se sitúan las viviendas con la licencia ya obtenida con anterioridad, que pueden seguir con la práctica del alquiler turístico en los mismos términos.

En el caso de Mallorca, según ha explicado el Consell a Aptur Baleares, la zonificación dividirá la isla en función del suelo y de la saturación, lo que llevará a 6 áreas: suelo rústico común, suelo rústico protegido, zona costera saturada, zona costera no saturada, núcleo urbano de interior saturado y núcleo urbano de interior no saturado.

Cabe recordar que la nueva ley del arrendamiento turístico en Baleares nació el pasado verano para regular un tipo de alquiler con gran incremento en los últimos años, según nuestros asesores e inversores inmobiliarios en Mallorca e Ibiza. Desde entonces, apunta el Foro Vacacional, 16.000 viviendas han quedado al margen de la legalidad y su consecuencia, según datos de los diez firmantes del manifiesto “Por un modelo de turismo sostenible y responsable en las Islas Baleares” (Fevitur, Adigital, Aptur Baleares, Airbnb, HomeAway, Pimem, Rentalia, Spain Holiday.com, Pimeco) se estima en pérdidas de mil millones de euros al año en el archipiélago.

Por otra parte, la reforma ha empezado a dejar síntomas en el alquiler de larga duración en Mallorca, notándose un incremento de aquellos propietarios que compraron un inmueble para destinarlo a alquiler vacacional, pero que a raíz de la nueva norma optan por esta otra tipología.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa