como ayudar hijos afrontar mudanza

Cómo ayudar a tus hijos a afrontar una mudanza

Afrontar una mudanza no siempre resulta sencillo. Si a los adultos puede llegar a costarnos dar el paso y acoplarnos al nuevo ambiente, imagínate a los más pequeños de la casa. Quizás tengan que dejar su colegio, sus amigos del barrio, su mundo establecido…, por lo que las disputas o los episodios de tristeza pueden darnos más de un disgusto. Así que, si vas a mudarte con niños a Palma o a otra ciudad de las Baleares, ten en cuenta que debes ponerte en el lugar de tu hijo, escucharle y hacerle partícipe de una nueva etapa que puede estar repleta de nuevas oportunidades.

En Durendesa® , tu inmobiliaria en Mallorca e Ibiza, nos hemos asesorado para ayudarte a conseguir que el cambio de vivienda con niños te resulte lo más fácil posible. Aunque cada pequeño es un mundo y las edades son el primer factor que debe tenerse en cuenta, ahí van algunas de las medidas generales que contribuirán a ello:

  • Enfoca el cambio de manera positiva: Sí, puede que a ti sea el primero que te cueste, pero no pierdas de vista que a los niños les afecta enormemente las actitudes de sus progenitores. Así que escúchalos y trata de darles respuestas que le ayuden a entender las razones del cambio y las mejoras al respecto.
  • Involúcrale en las decisiones (en la medida de lo posible): Visita con el niño el nuevo hogar para que escoja su habitación o para mostrarle con cariño cuál va a ser la suya, la de los padres, qué te gusta más de cada espacio…
  • Infórmate sobre el barrio (lugares de interés, parques, zonas de ocio, actividades lúdicas…) y transmítele lo interesante que puede ser descubrir una nueva zona. Si es posible, visítala con él antes de la mudanza, para que no sea un entorno desconocido cuando llegue el momento.
  • Dale tiempo para asimilar que cambiará de vivienda y para despedirse de la gente que es importante para él, como los compañeros de clase o los vecinos.
  • Implícale en el proceso: Por ejemplo, puede participar recogiendo sus cosas, metiéndolas en cajas, etiquetándolas… contando con tu compañía y divirtiéndoos con aquellos objetos que recuerden a momentos o historias agradables. Es mejor que las cosas por las que muestre un gran cariño estén fácilmente localizables: ayudará a suavizar momentos más tensos o le hará sentir más protegido en ciertas ocasiones. También puede ayudarte a elegir la nueva decoración o a comprar aquello que requiera el nuevo hogar.
  • Si no asimila bien el cambio, mantén una decoración similar a su antigua habitación en la nueva casa o ínstale a que participe en decidir cómo quiere que quede este espacio. El dormitorio será su refugio principal, por lo que es conveniente que se sienta a gusto.
  • Utiliza la literatura y la ficción: Cuando son pequeños, los libros, películas o historias de una temática similar con un final amable les ayuda a procesar mejor la información y el cambio.
  • Promueve su interacción con otros niños del barrio: Si él se muestra reticente, puedes pedirle algún vecino ayuda para que conozca a su hijo o apuntarlo a actividades extraescolares en la zona. Dar ejemplo siempre funciona: Es interesante que vea cómo te relacionas con tus vecinos y cómo haces para abrirte amistades en un entorno nuevo.

Además, debes tener en cuenta que según los profesionales, es conveniente mantener sus actividades y hábitos cotidianos en la manera de lo posible. No es momento para llevar a cabo otros cambios como, por ejemplo si es pequeño, quitarle los pañales o hacer el cambio de la cuna a la cama. Si tienes opción, programa la mudanza en días festivos o vacaciones escolares y hazlo partícipe en todo el proceso. Si crees que aún no es el momento, quizás sea más aconsejable dejarlo con un familiar para evitarle situaciones de estrés.

Por último, pero no menos importante, recuerda hablar con tu hijo para conocer sus sentimientos, desde antes de la mudanza hasta después. Cuando estéis instalados, pregúntale periódicamente para ver cómo se está acoplando o cómo puedes ayudarle.

En Durendesa® nos preocupamos para que aciertes en la elección de la casa de tus sueños en Mallorca o Ibiza. Te asesoramos en todo el proceso de búsqueda y compraventa de inmuebles y te ayudamos a instalarte en la zona que más se ajuste a tus necesidades. Para más información contacta online con nuestra inmobiliaria en Palma.

Índice de contenidos

Compartir noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
@2024 Durendesa